Toda la información sobre el embarazo y la psoriasis

Entre el 1-3% de todas las mujeres del mundo sufren de psoriasis, y no por ello, dejan a un lado su meta de tener una familia. Tu tampoco debes hacerlo. Conoce con nosotros toda la información sobre el embarazo y la psoriasis.

¿Qué es la psoriasis y cómo afecta en el embarazo?

nata-lunata || Shutterstock

¿Qué es la psoriasis y cómo evoluciona en el embarazo?

La psoriasis es una enfermedad que afecta tanto en el embarazo como ende larga data e insidiosa que afecta a hombre y a mujeres en todo el mundo. Sus síntomas son predominantes en la piel, pero, su mecanismo de acción hace pensar en su origen autoinmune.

Las placas psoriásicas descamativas aparecen en tan solo el 10% del cuerpo en los casos leves. Mientras que, en la afectación moderada cubre el 25% del cuerpo, y en las graves afectan también las articulaciones.

No es posible estimar cómo evolucionará la afección durante la gestación, debes ser paciente y esperar. Algunos estudios realizados demuestran que, en las mujeres embarazadas, desaparece o por lo menos disminuye. Así que, puedes respirar un poco durante esta bella etapa.

Lamentablemente, el efecto acaba con la gestación y se observa un efecto rebote en el postparto. Se presume que este comportamiento se debe a los cambios hormonales importantes de ambas etapas.

Cómo cuidar la piel con psoriasis durante el embarazo

Es esencial hidratar la piel con productos específicos y recomendados por el especialista. Siguiendo una serie de cuidados puedes facilitar la eliminación de las escamas y prevenir las estrías. Además de llevar una dieta equilibrada baja en hidratos refinados y no excederse con la exposición solar.

¿Puede heredar la psoriasis el bebé?

Esta es quizás la mayor preocupación que tienes en el embarazo, si tu hijo heredará esta enfermedad. La respuesta es que puede hacerlo, ya que esta enfermedad tiene un claro componente hereditario.


Pero, desde heredarla a padecerla hay una larga distancia. Esta enfermedad tiene un origen multifactorial, lo que significa que tienen que juntarse la herencia y otros factores ambientales que aún se desconocen para que se activen las lesiones.

Si solo tu sufres la psoriasis existe un 14-15% de probabilidades de heredarla a tu bebé. En cambio, si la sufren ambos, tú y tu pareja, el riesgo se eleva a un 45-75%

¿Será un embarazo de alto riesgo?

Es una enfermedad de la piel que gira entorno a una mala actividad de los linfocitos T que son células inmunes. Por lo tanto, al sufrir de esta enfermedad se considera un embarazo de alto riesgo. Aun cuando no hay estudios que confirmen la tasa de incidencia se presume que se puede generar un aborto instantáneo, preeclampsia, parto pretérmino o un embarazo ectópico.

Tratamiento biológico psoriasis y embarazo

Roman Samborskyi || Shutterstock

Cómo tratar la psoriasis durante el embarazo

Es probable como ya comentábamos que durante esta etapa la psoriasis mejore y no se requiera tratamiento. Pero, en el caso de las severas o artritis psoriásica será necesario aplicar tratamiento tópico, terapias sistémicas o inclusos fármacos biológicos.

Tratamientos tópicos de la psoriasis en las mujeres embarazadas

Durante el embarazo, las medicinas tópicas son las mejores ya que los químicos no afectan directamente tu organismo solo a la zona afectada. Pero, cuando las lesiones son muy grandes no se pueden usar, ya que de esta forma si hay absorción de los compuestos activos.

Dentro del tratamiento tópico existen varias opciones, pero, debes acudir a tu médico para que indique la adecuada para ti:

  • Antralina
  • Ácido salicílico.
  • Calcipotriol.
  • Corto¿icoides.

Los corticoides tópicos son la terapia más segura para el embarazo, tienen una clasificación de tipo A según la FDA. Los estudios que se han realizado no demuestran riesgos para el bebe que se está gestando con el uso de la droga.

Otros tratamientos efectivos para combatir la psoriasis

Los tratamientos sistémicos que se usan en psoriasis moderadas y severas son:

  • La fototerapia.
  • Fármacos varios: Ciclosporina, Mofetil micofenolato, Metotrexato y Acitretino.
  • Y la terapia biológica.

Todos los fármacos sistémicos son medicamentos muy potentes que tienen efecto teratogénico. Esto quiere decir que, su uso es prohibido en el embarazo porque ocasionan malformaciones graves en el feto.

Lo más indicado para las mujeres que no responden a tratamiento tópico es la fototerapia. Pero, entre todas las que existen, la única que muestra seguridad para la madre e hijo es la de rayos ultravioleta con banda estrecha, que también se llama, UVBBE.

Por último, tenemos los fármacos biológicos los que actúan directamente sobre un anticuerpo, receptor o proteína en específico. Entre ellos están el etanercept, el alimumab y el infliximab que son anticuerpos monoclonales que actúan sobre el TNF- α, y el ustekinumab que actúa contra la IL12 e IL 23.

Todos estos fármacos son clasificación B. Esto quiere decir que aún no se han confirmado efectos sobre el feto o no se han realizado estudios en humanos. Solo se indican en casos graves, donde los beneficios superan los riesgos para el bebé porque no son totalmente seguros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Ochaita, L., & Fernández, S. (2001). Actualización en el tratamiento de la psoriasis. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud25(4), 105-110.
  • Belinchón I., Toledo F. (2010). Psoriasis y embarazo. Revista Epica Derma (2010).
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account