Lactancia materna

Todo lo que debes saber sobre la lactancia y el alcohol

Sin duda, esta es una de tus preocupaciones ahora que has comenzado a dar el pecho a tu pequeño. Lactancia y alcohol. ¿Puedo beber durante el periodo de lactancia? Lo que sí está claro es que el alcohol queda prohibido durante el embarazo, pero ¿cómo afecta a la lactancia materna la ingesta de alcohol? Aquí vamos a resolver todas tus dudas.

Todo lo que debes saber sobre la lactancia y el alcohol

SvetlanaFedoseyeva

¿Es recomendable beber alcohol?

En ocasiones, tenemos que acudir a fiestas o reuniones familiares en las que las bebidas alcohólicas están presentes. Nos apetece refrescarnos con una cerveza o copa de vino, pero estamos dando el pecho a nuestro hijo ¿qué puede pasar?

Lo más recomendable es no tomar nada de alcohol durante la lactancia materna. Esto es porque el alcohol es una sustancia nociva que penetra directamente en la sangre, pasando a la leche que es tomada por el bebé.

De hecho, la Asociación Española de Pediatría lo señala como una sustancia de riesgo 2. Es decir, riesgo alto, por este motivo, se recomienda evitar el alcohol cuando se está dando el pecho.

Las consecuencias de la lactancia y el alcohol

Consumir bebidas alcohólicas durante el periodo de lactancia puede traer consigo una serie de consecuencias que debes conocer:

  1. Ten en cuenta que el alcohol que tomas llega a la leche que será ingerida por tu bebé. Los riesgos para él son mucho mayores ya que sus órganos, como el hígado, están aún por desarrollarse. Esto significa que su cuerpo todavía no es capaz de procesar el alcohol correctamente.
  2. La lactancia y el alcohol pueden alterar el sueño de nuestro pequeño. Hará que esté más nervioso y alterado.
  3. Tu cantidad de leche puede verse afectada, ya que el alcohol reduce la cantidad de oxitocina y prolactina.
  4. Es probable que tu bebé se duerma en medio de una toma por los efectos del alcohol. Esto implicará que se alimente peor que si consumes alcohol durante la lactancia.
  5. Alimentarse peor significará que además, el bebé tenga problemas de crecimiento.
  6. El alcohol puede producir alteraciones en el corazón de los pequeños, llegando incluso hasta la muerte súbita. El 5% de los recién nacidos alimentados con leche materna contaminada por alcohol fallece.

Es cierto, que siempre estamos hablando de un consumo crónico y muy alto de alcohol.

Lo importante es conocer cuánto tiempo tarda en afectar el alcohol a la leche y cuánto tiempo tarda en desaparecer para que tampoco se te amargue una simple copa.

Repasa algunos de los consejos para la extracción de leche para que tu pareja pueda ayudarte en la alimentación del bebé.

¿Cuándo desaparece el alcohol en la sangre?

Es imprescindible que sepas cuándo desaparece el alcohol para amamantar a tu pequeño con más seguridad.

es buena la cerveza sin alcohol en la lactancia

Easy Morning



El consumo ocasional en pequeñas cantidades (0,5 gramos por cada kg que pese la madre al día) no se considera dañino para el bebé.

Para que te hagas una idea, la cerveza tiene 4 gramos de alcohol por 100 cc el vino tiene 12 grs por 100 cc y el whisky tiene 40 gr por 100 cc.

En cuanto al tiempo, has de saber que el alcohol alcanza su máximo nivel entre los 30 y los 60 minutos después de haber bebido. Por tanto, si vas a tomar una copita, sería conveniente hacerlo después de una toma, ya que pasarán unas tres horas hasta la próxima toma y en ese momento el nivel de alcohol será muy bajo o nulo.

El problema es cuando el bebé es recién nacido y requiere de tomas más seguidas en el tiempo. En estos casos, se recomienda la abstinencia total para no correr riesgos.

No obstante, no todo son malas noticias respecto al tema de la lactancia y el alcohol, ya que se ha descubierto que la cerveza sin alcohol en la lactancia es beneficiosa tanto para la madre como para el bebé.

Un estudio, desarrollado por la Universidad de Valencia y el Hospital Doctor Peset, ha asegurado que un producto tan rico en antioxidantes como la cerveza sin alcohol puede modificar la capacidad antioxidante de la leche materna.

Forgot your details?