El recién nacido

Tratamiento de la difteria en bebés

La vulnerabilidad de los recién nacidos hace que estén menos protegidos frente a las infecciones producidas por las bacterias. Este es el caso de la difteria. Una enfermedad respiratoria causada por la infección de la garganta. El tratamiento de la difteria en bebés pasa por la vacunación y la administración de antibióticos, te desvelamos todos los detalles en el artículo de hoy.

Causas de la difteria en el bebé

Síntomas de la difteria en el bebé

Antes de nada vamos a explicar qué es la difteria. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria llamada, Corynebacterium Diphtheriae. Esta enfermedad es contagiosa y se transmite por contacto con las bacterias que viajan mediante la tos o por la intoxicación de la saliva de una persona afectada.

La difteria en bebés recién nacidos puede detectarse conociendo los diferentes síntomas de la difteria en el bebé que produce esta enfermedad, lo cuales son:

  • Irritación de garganta.
  • Respiración acelerada y dificultosa.
  • Tos.
  • Inflamación del paladar.
  • Irritación de la nariz y mucosidad.
  • Erupciones en la piel.
  • Fiebre menor a 39 grados.
  • Malestar general en el pequeño, lo que le produce inquietud y nerviosismo.

Este problema de salud en el recién nacido tiene un tratamiento, así como una vacuna para evitarla. Sigue leyendo y conoce toda la información sobre la difteria en el bebé.

Causas de la difteria en el bebé

No hay causas específicas para esta patología, ya que es una enfermedad que se adquiere por contagio. En este sentido, es fácil concluir que los bebés son mucho más susceptibles de enfermar por difteria debido a que su sistema inmune aún está por desarrollar.

La difteria se propaga a través de las gotas respiratorias que generan los estornudos o la tos de personas infectadas, o bien de personas que portan la bacteria pero no presentan síntomas de la difteria. La única manera de prevenir esta enfermedad es la vacunación.

La vacuna de la difteria

No son pocas las vacunas que necesita el bebé durante su crecimiento, aún así, son necesarias para evitar ciertas enfermedades. Como decíamos la mejor manera de prevenir algunas enfermedades infecciosas es la vacunación. La vacuna de la difteria es una vacuna segura y eficaz. La mayoría de niños que la reciben no tienen ningún efecto secundario.

 

La vacuna de la difteria forma parte de las vacunas combinadas que incluyen otros componentes, por lo que está incluida en la vacuna hexavalente y la pentavalente, que se administran durante el primer y el segundo año de vida.



¿Cómo se les pone esta vacuna? A los bebés se les administra vía intramuscular es decir, dentro del músculo, en la pierna. En el cuádriceps, para ser más exactos. La dosis de la difteria administrada puede producir hinchazón de la zona y dolor y, en raras ocasiones, una erupción en la piel que puede durar 24 horas desde la administración.

Las instituciones médicas recomiendan vacunar a todos los niños contra la difteria de forma rutinaria, siguiendo los calendarios de vacunación que hay en cada país.

Tratamiento de la difteria en niños.

 

Tratamiento de la difteria en niños

Cuando un niño se contagia es importante que siga un proceso controlado por el médico a base de antibióticos. El tratamiento de la difteria en bebés consiste, principalmente, en administración de la antitoxina diftérica, que es administrada a través de una vía intravenosa o a través de una inyección intramuscular.

Además existen otras opciones de tratamiento útiles para tratar la infección. Destacan los antibióticos como la penicilina o la eritromicina. Lo más común es que el niño enfermo permanezca en el hospital en observación médica, ya que es posible que sea necesaria la corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias o la monitorización del corazón.

Para prevenir la difteria en bebés evita ambientes muy cargados y poco ventilados, así como lugares donde observes que hay poca higiene. Si sospechas que tu hijo ha podido estar en contacto con otra persona enferma de difteria acude inmediatamente a tu médico para que este le haga una exploración y le aplique el tratamiento de la difteria en bebés en caso de necesitarlo.

Forgot your details?