Tratamiento para la diabetes gestacional

Embarazada vegetariana

Tetiana Iatsenko

El objetivo principal del tratamiento para la diabetes gestacional es mantener el equilibrio en los niveles de glucosa en el organismo de la madre, lo cual será beneficioso para ella y también para el bebé en camino.

Antes de determinar el tratamiento a seguir, los médicos consideran la edad de la madre, su salud, el historial médico, terapias o procedimientos anteriores, el avance de la enfermedad y otros temas relevantes. En este periodo se tendrá especial control sobre:

  • La dieta para mujeres embarazadas con diabetes. Se recomienda evitar bebidas gaseosas, jugos de frutas, dulces y postres muy azucarados de manera que son controle el nivel de glucosa en la sangre y se garantice así una buena nutrición en tu estado.
  • El ejercicio moderado pero constante. Es beneficioso elegir un deporte que te permita mantener un peso apropiado.
  • Controles regulares y exámenes de niveles de glucosa.
  • Medicamentos orales o inyecciones de insulina, solo en caso de que sea necesario y el médico lo indique.

    Tratamiento para la diabetes gestacional

El tratamiento de la diabetes gestacional consiste en mantener los niveles de glucosa en sangre de la madre entre 70 y 110 mg/dl, que son los considerados normales.

El tratamiento consistirá en hacer una dieta adecuada, la práctica de de deporte diaria para quemar el azúcar, y en casos extremos, se puede recurrir a la medicación oral o la insulina. También te deberás realizar controles de glucosa periódicos.

Diabetes gestacional: alimentación

En cualquier caso debes evitar las bebidas gaseosas, jugos de frutas, dulces y postres azucarados. También substituir el azúcar por la sacarina.

La futura mamá con diabetes gestacional debe seguir lo que se llama una dieta balanceada que ayude a controlar los niveles de azúcar durante el resto del embarazo.

Son necesarias consumir entre 1600 y 2000 calorías al día. En azúcares complejos un 40 o 60 por ciento de nutrientes (pan, fideos, galletas, empanadas, papatas, cebada); 25 por ciento en proteínas y un 15 a 25 por ciento en grasas.

Si bien los azúcares complejos forman parte de los hidratos de carbono es mejor que evites comer ciertos alimentos porque tu organismo podría asimilar grandes niveles de glucosa a través de ellos y sería dañino para tu salud.


Veamos los más comunes: Bombones, chocolates, gaseosas, helados, golosinas (caramelos); mermeladas, dulces de membrillo o de leche, empanadas, postres con mucho azúcar. Por otro lado, los hidratos que no implican una rápida absorción de glucosa son: Las legumbres, el arroz, las pastas, panes y galletas.

Consulta un ejemplo de dieta para embarazadas con diabetes.

Diabetes gestacional  e insulina

No en todos los casos de diabetes gestacional la embarazada ha de ser tratada con insulina, sino que esta cifra se sitúa en torno al 40%.

Si con una dieta adecuada y algo de deporte no consigues controlar tus niveles de azúcar, existen medicamentos orales, compatibles con el embarazo, y la insulina que es inyectable pero muy eficaz en casos extremos.

La insulina se administra si no existe la cantidad suficiente en cuerpo de la madre o si hay resistencia a ella. Esto suele ocurrir, según las estadísticas, en un 35.40% de los casos.

Como decíamos se administra por vía externa, y la cantidad dependerá de los resultados del análisis que previamente te habrás realizado tu misma con una pequeña gota de sangre del dedo, esta sangre se incorpora a una tira reactiva que se inserta en un medidor de glucosa y en un par de minutos tienes el resultado.

¿Padeces o has padecido diabetes gestacional? ¿Qué consejos darías a las futuras mamás con este problema?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Intermountain Healthcare, Guía informativa para pacientes con diabetes mellitus gestaciones (GMD) https://intermountainhealthcare.org/ext/Dcmnt?ncid=51062815
  • Rubio JA, Ontañón M, Perea V, Megia A; en representación del Grupo Español de Diabetes y Embarazo. Health care of pregnant women with diabetes in Spain: Approach using a questionnaire. Endocrinol Nutr. 2016 Mar;63(3):113-120. doi: 10.1016/j.endonu.2015.11.005. Epub 2016 Jan 7. English, Spanish. PubMed PMID: 26775016.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account