8 Consejos para prevenir la mastitis

Si deseas dar el pecho a tu bebé y temes poder sufrir la molesta inflamación de pecho es importante que conozcas 7 consejos para prevenir la mastitis y los remedios naturales para combatirla. Existen maneras de prevenir su aparición, así como hacer que disminuyan los síntomas de la mastitis se produzca. Toma nota.

Medicamentos para la mastitis en mujeres

Evgeny Atamanenko

Las mejores 8 medidas de prevención de la mastitis

La mastitis afecta a un 10% de las mujeres que amamantan y es una de las principales causas de abandono de la lactancia materna.

Al contrario de lo que en ocasiones se recomienda, para prevenir y tratar la mastitis el mejor consejo no es la interrupción de la lactancia sino, mucho pecho. Poner al bebé a mamar lo máximo posible, siempre que lo pida y si notas congestión, aumentar especialmente la frecuencia de las tomas.


Compartimos una serie de consejos para prevenir la mastitis que te ayudarán a prevenirla y a mitigar este problema de la lactancia:

  1. Procura que tu bebé se acople bien a tu pezón. El bebé debe abrir bien su boca antes de aferrarse a tu seno para abarcar con ella todo el pezón y la mayoría de tu aréola y sus labios se abran hacia fuera. Te damos toda la información sobre cómo ayudar a tu bebé a coger correctamente el pecho.
  2. Una de las mejores medidas de prevención de la mastitis es cambiar de posición mientras amamantas al bebé para ayudarle a vaciar completamente el pecho. Además, toma nota de otros consejos para dar le pecho.
  3. Utiliza un sostén que no cause mucha presión. En estos casos es aconsejable evitar sostenes de aros y optar preferiblemente por sujetadores especiales de lactancia o tops de algodón. Además debes evitar la ropa demasiado ajustada y las posturas que compriman el pecho.
  4. Evita que tus pechos se llenen en exceso, es decir que debes evitar que permanezcan llenos largos periodos. Si no puedes amamantar al bebé o no tiene hambre, lo recomendable es aprender a sácarte la leche materna y dársela en el biberón.
  5. Cambiar las almohadillas de la lactancia frecuentemente para que tus pezones no estén expuestos a la humedad constante y evitar así la creación de un medio amigable para la proliferación de bacterias es otra de las mejores medidas de prevención de la mastitis.
  6. Siempre que puedas deja que tus pezones se sequen al aire después de alimentar al bebé, en especial si tienes grietas.
  7. Masajea tus pechos donde notes bultos por acumulación de leche para que no obstruya el conducto. Hazlo mientras amamantas al bebé y bajo la ducha con agua caliente.
  8. Si tienes dolor al amamantar en el pezón o aparecen grietas debes acudir a tu matrona para valorar el agarre del bebe y hacer las correcciones necesarias.

Remedios naturales para aliviar el dolor causado por una mastitis

Los cuidados naturales en el embarazo a pesar de no estar evidenciados científicamente, parecen aportar beneficios sin causar daños. Por dicho motivo son de gran ayuda para sentirte mejor ante cualquier inconveniente que pueda surgir. Una vez que se han producido las obstrucciones, y antes de que degeneren en mastitis, uno de los remedios naturales muy eficaces son las cataplasmas de jengibre, porque producen una vasodilatación local que ayuda a desalojar la obstrucción.

Siempre que se utilice la cataplasma de jengibre es necesario utilizar el sacaleches, porque el jengibre tiene un sabor algo picante que puede resultar desagradable para el bebé.

Si ya es tarde y las medidas de prevención de la mastitis en tu caso llegan demasiado tarde, has de saber que existen remedios para la mastitis en mujeres y sus molestias:

  1. Las compresas de hojas crudas de col machacadas sin incluir el nervio central. Este remedio debe usarse previamente enfriado en la nevera y siempre después de amamantar al bebé o extraer el sacaleches.
  2. Otro de los remedios naturales para aliviar el dolor causado por una mastitis es aplicar miel sobre la zona. Recordemos que es un gran antiséptico.
  3. La compresa de infusión de tomillo (o de romero) es un remedio tradicional muy eficaz para la mastitis.
  4. La echinacea o el propóleo son antibióticos naturales que pueden ser de gran ayuda.
  5. A menudo es un síntoma de agotamiento, por lo que es recomendable dentro del tratamiento de la mastitis, tomarse las cosas con más calma y evitar el estrés.
  6. La Medicina Tradicional China aconseja una dieta refrescante. Así, pues, zumos de frutas o verduras, y ensaladas serán muy convenientes como remedios naturales para aliviar el dolor causado por una mastitis. En cambio, las grasas, los picantes, el café y el alcohol deberían evitarse.
  7. Mantenerse hidratada aumentado la ingesta de agua es muy importante para ayudar al cuerpo a eliminar la infección.

prevencion de la mastitis de la mujer

Estos remedios son muy eficaces para aliviar el dolor causado por la mastitis y mitigar este problema causado por la lactancia materna. De cualquier forma, tu especialista puede darte las pautas para optar por un tratamiento de la mastitis, que te ayuda a calmar el dolor.

Qué medicamentos tomar para remediar la mastitis

¿Cómo curar la mastitis? Eso siempre lo debe determinar tu médico, ya que existen diferentes grados de inflamación del pecho. Lo más habitual es que tengas que seguir un tratamiento basado en medicamentos para la mastitis en mujeres: antiinflamatorios, antifebriles, probióticos y analgésicos.

De esta manera, podrás saber todo lo necesario en torno a los 7 consejos para prevenir la mastitis y los remedios naturales para aliviar el dolor causado por una mastitis.

  • ANDERSEN. H. Mastitis: prevención y control. Consulta online: http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v12n2/a10v12n2.pdf
  • ESPINOLA-DOCIO, B. COSTA-ROMERO, M. DÍAZ-GÓMEZ, M. PATRICIO-TALAYERO, M. Mastitis puesta al día, medidas preventivas. Consulta online: http://www.aeped.es/sites/default/files/mastitis_puesta_al_dia.pdf
  •  OMS. Mastitis: causas y manejo. Ginebra: WHO/FCH/ CAH; 2000. Consulta online: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/66925/1/WHO_FCH_CAH_00.13_spa.pdf.
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account