Complicaciones del embarazo

Problemas del embarazo

Diagnóstico de un embarazo ectópico

En general, es difícil detectar a tiempo un embarazo ectópico, ya que los síntomas varían y muchas veces no se presentan hasta etapas más avanzadas del embarazo. En un embarazo ectópico el embrión se desarrolla fuera del útero, por lo que es imprescindible someter a la madre a una operación quirúgica para extirpar la trompa de Falopio o parte del ovario, en caso de que se produzca una ruptura del área de la gestación.

Si comienzas a sentir malestar y crees que puedes sufrir los síntomas de un embarazo ectópico, acude inmediatamente al médico para que te realice una exploración así como las pruebas necesarias que permitan la detección temprana del embarazo ectópico.

Pruebas médicas para detectar un embarazo ectópico

Generalmente, el médico llevará a cabo un examen pélvico en la consulta para determinar si sufres un embarazo ectópico o no. Más tarde, podría someterte a cualquiera de las siguientes pruebas médicas para detectar un embarazo extrauterino:

  • Test de embarazo, para confirmar tu embarazo.
  • Ecografía vaginal.
  • Analítica o prueba de GCH cuantitativa en sangre.

Asimismo, también podrían realizarte una laparoscopia que, realizada bajo anestesia general, consiste en introducir en el abdomen un aparato óptico que permite visualizar los órganos. Si tras estas pruebas, se confirma que tienes un embarazo fuera del útero, tu médico determinará qué tratamiento del embarazo ectópico debes seguir.

¿En qué semana se detecta un embarazo ectópico?

Para prevenir riesgos en la madre, es importante detectar el embarazo extrauterino lo antes posible. En la mayoría de los casos, un embarazo ectópico suele detectarse entre la semana 6 y la semana 10 del embarazo. Sin embargo, las semanas del embarazo en las cuales se detecta esta complicación pueden variar según el caso.

Forgot your details?