Hablemos del examen pélvico durante el embarazo

El embarazo es la etapa más bonita de la mujer, pero, es también el periodo de más chequeos médicos. Uno de ellos, y quizás el que más te causa nervios o ansiedad es el examen pélvico. Por eso, en este artículos repasamos toda la información sobre examen pélvico en el embarazo. Es una evaluación un poco molesta y que podría darte vergüenza, pero, es tan necesaria como las demás.

Africa Studio || Shutterstock

¿Qué es el examen pélvico y qué evalúa el médico en el embarazo?

El examen pélvico consiste en la evaluación del área genital y la pelvis de la mujer. Si ya has ido al ginecólogo alguna vez debes estar al tanto de lo que conlleva:

  • Colocación de espéculo.
  • Papanicolaou.
  • Tacto vaginal.
  • Ecografía transvaginal.

Con todas estas técnicas y procedimientos el médico evalúa tu zona genital externa (vulva y labios), los genitales internos (vagina y cuello uterino) y lo demás órganos reproductivos (útero y ovarios). Todo esto con la finalidad de identificar si existe algún tipo de anomalía en el aparato reproductor femenino.


Usualmente vas al ginecólogo a realizarte esta evaluación de forma anual, durante el embarazo puede ser más seguida. Es un examen incómodo sin duda, pero, necesario para garantizar tu salud y la de tu bebé.

¿Cómo se realiza el examen pélvico prenatal?

Si nunca has ido antes a un examen de estos te enseñamos cómo es el proceso:

  • Acudes al consultorio y tu ginecólogo te pedirá que te retires los pantalones o falda y la ropa interior y te acuestes en la camilla de exploración.
  • Es una camilla especial con dos parales en un extremo. En cada uno de ellos colocaras tus pies y desplazaras tu pelvis hasta el borde de la camilla. De esta forma, quedas en la llamada posición ginecológica.
  • Ya estando en esta posición el especialista inicia la evaluación clínica que consta de las siguientes partes:

1. Examen visual externo

Lo primero que observa el médico durante esta prueba médica del embarazo es la vulva, los labios externos, internos y el introito vaginal. Solo con la observación el podrá determinar si existe hinchazón, enrojecimiento, llagas u otra anomalía.

2. Examen visual interno

Para la segunda etapa de la evaluación usará un espéculo. Esta es una herramienta alargada, de metal, que al introducirse en la vagina permite una mejor visualización de ella y del cuello uterino.

Cuando el doctor coloque el espéculo puede resultarte un poco incómodo, ya que siempre está frío y ejerce cierta presión. Lo importante es que te relajes lo más posible, pero si sientes mucha incomodidad notifícalo.

Con el espéculo puesto el ginecólogo verá las paredes de tu vagina y el cuello uterino, también aprovechará de hacer un Papanicolau. ¿Qué importancia tiene esto? Te daré unos ejemplos: si tienes lesiones de VPH vaginales no podrás dar a luz de forma natural, o si tu cuello uterino está sangrando puede ser que tengas una infección severa que lastime a tu bebe.

Prevención de la cistitis durante el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

3. Tacto vaginal

El especialista, usando guantes, introducirá dos de sus dedos en tu vagina. Con esto podrá sentir la consistencia de tu vagina, cuello uterino y útero. También le servirá para hacer una evaluación de tu pelvis y determinar si es suficiente para parir y verificar como dilata el cuello uterino.

4. Ecografía transvaginal o pélvica

Durante el embarazo la exploración física se complementa con ecografías o también denominados ultrasonidos. Con estos se pueden ver con mayor facilidad todos los órganos internos y chequear el desarrollo del feto.

¿Cada cuánto tiempo se realiza?

Si estas embarazada se te realizará un examen pélvico cada mes en la consulta. Pero no siempre será igual.

  • Primera consulta: se te realizará un examen completo con espéculo, Papanicolau y eco transvaginal. Todo con el fin de confirmar el embarazo y verificar tu estado de salud.
  • Las consultas sucesivas: luego de la primera consulta los ecos pasarán a ser transabdominales y solo se usará el espéculo o tacto vaginal en caso de sospecha de patologías graves o infecciones.
  • Consultas del último mes de embarazo: Si quiere tener un parto natural tu médico tiene que ir evaluando tu cuello uterino cada semana, durante el mes 9. Esto lo hace con un tacto vaginal.
  • Trabajo de parto: durante el trabajo de parto el tacto vaginal se realiza cada hora para verificar el avance en las dilataciones.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account