La mamá

Las partes del aparato reproductor femenino y cómo funciona

Seguro que de lo que estudiaste en el instituto ya poco recuerdo te queda. Y no es que te propongamos una clase de anatomía médica. Más bien la idea es que cuánto más conozcamos las partes del aparato reproductor femenino y cómo funciona, mejor interpretaremos todos sus avisos y los cambios que se producen, tanto si estamos buscando un embarazo como si lo hemos conseguido.



Parte del sistema reproductor femenino

puhhha1000 || Shutterstock

El aparato reproductor femenino es un sistema coordinado de distintos órganos cuya función es que se origine, desarrolle y nazca una nueva vida al quedar embarazada, con la necesaria colaboración de la parte masculina de este proceso. Hagamos un interesante repaso por sus partes y recordemos cuál es su funcionamiento.

Partes del sistema reproductor femenino

Todo el aparato reproductor femenino, con la excepción de las mamas, se localiza en la zona pélvica, en la parte baja del abdomen. Básicamente se divide en dos grupos de órganos, los externos y los internos. Esta es la enumeración y descripción de cada uno de ellos.

  • Externos, las tres partes visibles: el Monte de Venus, zona carnosa cubierta de vello; el periné que va de la vagina al recto y la vulva, a su vez formada por:
  1. Los labios mayores cuya función es proteger al resto de elementos de la vulva.
  2. Los labios menores, unos pliegues de mucosa que en su parte superior tienen el clítoris.
  3. Clítoris, órgano eréctil y con muchas terminaciones nerviosas, su papel es fundamental en las relaciones sexuales.
  4. Bulbos vestibulares, ubicados en la parte baja de los labios menores y cubiertos en parte de músculos.
  5. El himen que es una membrana que cierra parcialmente el inferior de la vagina.
  • Internos:
  1. Vagina, conducto que une el útero con la vulva, con forma de tuvo. Es insensible salvo en la zona del tercio más externo, el llamado punto G.
  2. Útero, un músculo hueco con forma de cono cuyo tamaño varía dependiendo del momento. Su función es alojar al cigoto fecundado.
  3. Las trompas de Falopio, es el lugar dónde se realiza la fecundación. Son dos conductos que unen los ovarios con la cavidad uterina.
  4. Los dos ovarios, situados ambos lados del útero, son los encargados de almacenar y liberar los óvulos.
Funciones del aparato reproductor femenino

ruigsantos || Shutterstock

Cómo funciona el aparato reproductor femenino

Todas estas partes del aparato reproductor femenino que hemos citado cumplen un papel concreto en un complejo y precioso proceso que tiene la única finalidad de que nazca un bebé. Estas funciones incluyen la fabricación de las células reproductivas, el momento de la fecundación, la protección y nutrición de la célula una vez fecundada, el desarrollo del embrión y, finalmente, el nacimiento de un nuevo ser.

Este funcionamiento es cíclico y está perfectamente coordinado entre todos los actores que participan en él. Partiendo de los ovarios, esos saquitos en forma de almendra dónde mensualmente tiene lugar la ovulación, se ponen en marcha el resto de actuaciones para posibilitar la fecundación:

  • El óvulo sale del ovario y pasa por su correspondiente trompa de Falopio con destino al útero. Es posible que te cuestiones cuánto tiempo vive un óvulo al ser liberado, y su media de vida son una 24 horas tras la ovulación.
  • Si el espermatozoide se encuentra con el óvulo en este camino por las trompas y logra atravesarlo, se produce la fecundación.
  • Este óvulo fertilizado se desarrollará dentro del útero, lo que se llama embrión durante las primeras semanas y que será nuestro futuro bebé.
  • El endometrio, la membrana mucosa que recubre el interior del útero, se hace más grueso para albergar al este embrión. Si no hay embarazo, el endometrio se deshace y se expulsa dando lugar al flujo menstrual del ciclo femenino.

Esta sencilla explicación de las partes aparato reproductor femenino y su funcionamiento seguro que te ha resultado interesante. Como otras curiosidades, por ejemplo, que cada mujer nace ya con los óvulos que tendremos a lo largo de nuestra vida… ¡unos 300.000!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

Forgot your details?