Alimentación

Dieta para embarazadas rica en hierro y fibra

En el embarazo no se puede comer exactamente lo mismo que cuando no lo estaba, y es que hay alimentos que están prohibidos en esos momentos y, a parte, tiene unas necesidades distintas a cuando no lo estaba, por lo que elementos como el hierro y la fibra deben estar más presentes que nunca en su día a día. Es necesario, por lo tanto, seguir una dieta para embarazadas rica en hierro y fibra.

anemia en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Causas de la falta de hierro en el embarazo

¿Por qué tomar hierro en el embarazo? la falta de hierro en la gestación puede provocar anemia en el embarazo es un problema frecuente que debe ser equilibrado con el consumo de productos con hierro para que no bajen los niveles de hemoglobina en los glóbulos rojos.

Los alimentos ricos en hierro para embarazadas que no deben dejar de consumir para mantener una dieta para embarazadas correcta son las verduras, los frutos secos, la carne, los huevos, el pescado, las legumbres y todos aquellos alimentos que contengan vitamina C.

¿Por qué tomar fibra en el embarazo?

Pero no es menos importante que las mujeres embarazadas consuman fibra durante su embarazo, teniendo en cuenta la facilidad con que sufren estreñimiento en esta época, por lo que es necesario que se alimenten con mucha fibra que les permita tener que hacer menos esfuerzos al ir al baño.

Las embarazadas, al igual que el resto de mujeres en edad reproductiva, tienen tendencia a sufrir anemia y por lo tanto deben consumir muchos alimentos y complementos con hierro para suplir estas necesidades. Es lo mismo que les ocurre con la fibra, teniendo en cuenta que durante el embarazo se suele sufrir estreñimiento.

Este es el motivo principal de por qué tomar fibra en el embarazo. Los alimentos ricos en fibra para el embarazo son, al igual que con el hierro, las verduras y hortalizas, las legumbres, especialmente las lentejas, pan y cereales integrales que son perfectos para esta finalidad y frutas como los kiwis y las ciruelas. Es vital que consuman diariamente uno o varios de estos alimentos, ya que les ayudarán a regular su sistema digestivo y que no se sientan siempre hinchadas y con malestar debido al estreñimiento típico del embarazo.



Ejemplo Menú para embarazadas rica en hierro y fibra

Combinando los dos elementos principales en los que debemos centrarnos durante la alimentación del embarazo podemos realizar una dieta, de forma que la mujer embarazada siempre se sienta con fuerzas y con energía de poder realizar las tareas diarias y preparar su nueva vida con su bebé.

Alimentación en el embarazo

Luna Vandoorne || Shutterstock

Combinaremos diariamente alimentos que contengan fibra y hierro para que sea lo más equilibrada posible.

  • Desayuno: Para desayunar podemos combinar un vaso de leche con cereales integrales y posteriormente un zumo de naranja.
  • Almuerzo: Las mujeres embarazadas sienten la necesidad de consumir algún tipo de alimento cada 2 ó 3 horas, por ello el almuerzo consistirá en un puñado de almendras, tostadas integrales, jamón y queso.

Si queremos combinar una dieta perfecta de hierro y fibra, es necesario que en cada comida consumamos alimentos de las contengan, de forma que mantendrán su estado de salud y su energía en perfecto estado

  • Comida: Posteriormente, en cuanto a la comida, optaremos por un plato de lentejas y a continuación una pieza de fruta, combinando el hierro de las legumbres y la fibra de la fruta.
  • Merienda: Una infusión de manzanilla y un kiwi.
  • Cena: para cenar es importante optar por un alimento ligero como carne a la plancha y acelgas.

Si seguimos diariamente una dieta para embarazadas rica en hierro y fibra combinando ambos elementos sentiremos como la mujer embarazada no pierde la fuerza, ni la energía y se siente bien todo el tiempo.

Forgot your details?