Posparto

¿El parto en casa está cubierto por la Seguridad Social en España?

Son muchas las mujeres que, tras haber escuchado como sus antepasados daban a luz en el interior de sus casas y en sus propias camas, deciden que también quieren apuntarse a este tipo de parto. Si tu eres una de ellas y te preguntas ¿el parto en casa está cubierto por la Seguridad Social en España? despeja todas las dudas, presta atención y descubre todo lo que debes saber sobre el parto natural.

Sanidad cubre el parto natural en casa

Nina Buday

Y es que el parto en casa, tiene muchas ventajas, ya que la madre se siente más cómoda y más tranquila, todo el proceso fluye con una mayor tranquilidad y así el bebé nace de un modo más rápido y sin mayores complicaciones.

En el siguiente artículo, te mostramos todos los detalles de las ventajas del parto natural, no te las pierdas.

Las mujeres embarazadas que deciden dar a luz en sus casas lo hacen, generalmente, por sentir una falta de respeto por parte del equipo de médicos en el momento del parto.

Pero debemos tener en cuenta que en la actualidad, es importante que un parto natural se encuentre asistido por un equipo de profesionales, sin embargo, si se realiza en casa, no se disponen de tantos medios, ni tanto personal como si ocurriera en un hospital.

Es por ello, que las mujeres que deciden dar a luz en sus casas de un modo seguro y sin sufrir por si existiera alguna complicación, se preguntan si se puede tener un parto en casa cubierto por sanidad.

La realidad del parto en casa en España

Mientras que en otros países y en España hace muchos años es una práctica muy extendida, en nuestro país, a día de hoy, los partos naturales en casa únicamente representan el 1% de los casos.

Existen defensores y detractores de este tipo de parto, pero no está asistido es lógico que las madres prefieran dar a luz en los hospitales, aunque su preferencia fuera hacerlo en su propia cama.

¿El parto en casa está cubierto por la Seguridad Social en España? En la actualidad, en nuestro país, no está cubierto por la seguridad social dar a luz en el interior del hogar, ya que los médicos y el equipo de profesionales no se trasladan con todo el material necesario a las casas para asistir a una embarazada.

¿Cuánto cuesta dar a luz en casa en España?

Es la gran pregunta, y es que, se considera que dar a luz en casa en un embarazo sin riesgo es lo mismo que hacerlo en el hospital, y no corren ningún peligro ni la madre ni el bebé.

Pero un traslado de un equipo médico a una casa es algo que no costea la Sanidad Pública, por lo que tiene un precio que ronda alrededor de los 2.000€ incluyendo la asistencia durante el embarazo y los cuidados que se realicen en el posparto para que todo se recupere de la forma más rápida y más fácil.

Dar a luz en casa es una práctica que se realiza mínimamente en España, y es que en la actualidad es un servicio que no está cubierto por la Seguridad Social, así que los padres deben asumir el coste completo.

Lo que, por lo general, se trata de evitar con un parto en casa, es la mala sensación que muchas mujeres tienen al dar a luz en un hospital, y por ello, se realizan prácticas muy mecánicas en los cuáles, los médicos no le dan la importancia al momento de dar a luz que merece, debido a que es algo que realizan muchas veces diariamente.

Por todas estas razones muchas futuras mamás se sienten tratadas con poco respeto y prefieren que sea un momento más especial, por lo que deciden que les asistan en un parto en su cama.

De todos modos, debemos tener en cuenta que si existe alguna complicación siempre será más fácil que puedan solucionarla con el debido equipo médico de un hospital y las herramientas necesarias que si ello ocurre en casa. Es una de las razones por lo que un parto en casa cubierto por Sanidad no se da excepto que existan razones de causa mayor.

Forgot your details?