Semanas

Derechos y ayudas

El permiso de maternidad

El permiso de maternidad o paternidad es el período de descanso laboral que tiene todo trabajador, hombre o mujer, en los casos de parto, adopción o acogimiento, sin perder sus derechos salariales ni laborales. Es diferente en cada país, por lo que tendrás que consultar la legislación y los derechos laborales de las embarzadas que te afecte en cada caso.

permiso maternidadEn España, la baja por maternidad es de 16 semanas seguidas, siendo 6 de ellas obligatoriamente posteriores al parto, a las que pueden sumarse otras dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo, cuando es un parto múltiple. Este período podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.

En los casos de parto prematuro con falta de peso y aquellos otros casos que requiera el bebé, tales como la hospitalización justo después del parto, por un período superior a siete días, el permiso de maternidad se ampliará en tantos días como el bebé se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

En el caso de fallecimiento del hijo, la beneficiaria tendrá derecho a la prestación durante los días que falten para completar el período obligatorio de 6 semanas posteriores al parto, si éstas no se hubieran agotado. En estos casos, quedará sin efecto la opción ejercida, en su caso, por la madre en favor del padre.

En el caso de que el padre y la madre trabajen, el período podrá ser compartido por ambos, salvo las 6 semanas posteriores al parto.

Carta para solicitar el permiso de maternidad

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?