Baja de maternidad

El periodo de descanso es un derecho de las mujeres embarazadas y de los padres cuando se produce un nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, es entonces cuando hablamos de la baja de maternidad.



Tras el embarazo y durante el mismo se pueden dar ciertas condiciones para adelantar o atrasar la baja de maternidad. Durante este periodo la Seguridad Social contempla entre otras la prestación por maternidad y a comprende una ayuda económica que cubre las necesidades de la madre trabajadora durante estas semanas.

DUDAS

¿En qué consiste la baja por maternidad?

En este especial sobre te contamos en qué consiste exactamente, qué razones existen para solicitar la baja maternal, cuál es la duración de la baja de maternidad y cómo solicitarla, entre otros artículos de interés sobre el tema. Lee con atención toda la información sobre la baja maternal y este descanso que se produce en la actividad laboral.

Así es la baja por maternidad en Espana
Ser madre

Así es la baja por maternidad en España

Así es la baja por maternidad en España. Nos centramos en las claves de la baja maternal en 2017 y los trámites de solicitud de la baja por maternidad
Pedir la baja de maternidad antes del parto
Ser madre

Principales motivos para pedir la baja por maternidad

Si estás embarazada y estás dada de alta en el sistema de la Seguridad Social por una empresa en España, es probable que una de las cuestiones que más te preocupe con respecto a tu vida laboral ahora sea, precisamente, cómo solicitar la baja por maternidad y en qué momento exacto debes hacerlo.
Documentos necesarios para tramitar la baja por maternidad
Ser madre

Documentos necesarios para solicitar la baja por maternidad

A la hora de tramitar ciertos permisos o bajas puedes tener dudas, estos son los documentos necesarios para solicitar la baja por maternidad con éxito.
Cómo reclamar la deducción por maternidad

El Tribunal Supremo exime de pagar IRPF por la prestación por maternidad en España

Este año el Supremo ha declarado que las prestaciones públicas por maternidad que abona la Seguridad Social están exentas de IRPF, infórmate y descubre cómo reclamar el IRPF de la baja maternal o paternal.
DUDAS

Tipos de baja de maternidad

Clases de baja de maternidad

MevZup || Shutterstock

Existen embarazadas que trabajan casi hasta el momento del parto, pero otras futuras mamás que sienten complicaciones y molestias durante la gestación se ven obligadas a pedir la baja en el trabajo debido a las condiciones de su embarazo. Por lo tanto, si existe alguna clase de riesgo en el trabajo durante el embarazo para el bebé o para la madre es preciso solicitar la baja por enfermedad común o la baja por riesgo durante el embarazo.

Por otro lado, según el tipo de contrato, el sector o el trabajo en cuestión se puede solicitar un tipo de baja de maternidad u otro. Descubre cuáles son los más comunes y repasa cómo funciona la baja por maternidad de los autónomos, la baja por maternidad de gemelos, la baja de maternidad por familia numerosa o la reducción de jornada.

Cómo funciona la baja de maternidad gemelar
Ser madre

Todo lo que debes de saber sobre la baja de maternidad de gemelos

Cuando en las ecografías te comunican que vas a tener dos bebés son varias las cosas que te planteas, una de ellas es la baja de maternidad de gemelos,
Permiso de maternidad por familia numerosaPermiso de maternidad por familia numerosa
Ser madre

Cómo funciona el permiso de maternidad por familia numerosa

¿Cuánto dura la baja por maternidad de familia numerosa? ¿Existen distintos tipos? Todo sobre el permiso de maternidad por familia numerosa en España.
Permiso de maternidad de los funcionarios en 2017
Dudas

El Permiso de maternidad de los funcionarios en 2017

Conoce las claves del permiso de maternidad de los funcionarios en 2017, tanto de los docentes como de los funcionarios públicos. Infórmate y ponte al día
Cómo solicitar la baja de maternidad de los autónomos
Ser madre

La baja de maternidad de los autónomos

Según las circunstancias laborales de cada mujer se puede dar un tipo de baja u otro. Hoy repasamos cómo funciona la baja de maternidad de los autónomos.
¿Cómo solicitar la baja maternal con reducción de jornada?
Ser madre

Así funciona la baja por maternidad con reducción de jornada

En otro post conociste los motivos principales para solicitar la baja por maternidad, hoy lee todos los detalles sobre cómo funciona la baja por maternidad con reducción de jornada.
DUDAS

¿Es obligatoria la baja por maternidad?

Debes tener claro que las seis primeras semanas de la baja por maternidad es de disfrute obligatorio, tras este periodo se puede comenzar a hablar de las posibilidades de renunciar a esta prestación por maternidad, sigue leyendo e infórmate con  detalle.

¿Cómo renunciar a la baja por maternidad?
Ser madre

Las posibilidades de renunciar a la baja por maternidad

Existen todo tipo de casos y excepciones, según tus circunstancias personales puede que barajes las posibilidades de renunciar a la baja por maternidad.

Otras prestaciones por maternidad

Pasado el parto y el permiso por maternidad, es posible que necesites el permiso de lactancia materna, que consiste en una hora de ausencia del trabajo de la lactante en caso de optar por la lactancia materna como principal alimento para el hijo hasta que cumple al menos 9 meses.

Permiso de lactancia materna
Ser madre

El permiso de lactancia materna

¿Cuántos días de lactancia me correcponden? En el permiso de lactancia materna hablamos de días naturales o laborables? Lee aquí todos los detalles.

Forgot your details?