Todo lo que debes de saber sobre la baja de maternidad de gemelos

Te lo han confirmado pero aún no das crédito a la noticia. ¡Sí, vas a ser mamá de dos bebés a la vez! Lo primero que te va a inundar es una sensación de doble felicidad. Pero es inevitable que lo siguiente sea una doble ración de dudas. La conveniencia de que tengas información sobre el embarazo gemelar y anotes todo lo que debes de saber sobre la baja de maternidad de gemelos para que puedas a organizar tu vida.

Cómo funciona la baja de maternidad gemelar

vedrana2701 || Shutterstock

Ya nos gustaría decirte que la baja de maternidad con gemelos va a cumplir con tus expectativas sobre los derechos de las mujeres embarazadas y en este momento que empiezas a calcularlo todo por duplicado. Con el espíritu positivo que nos caracteriza, abordaremos esto de la baja de maternidad en caso de gemelos destacando las ventajas que te proporcionará. Dado que, algún cambio sí se recoge sobre la normativa general.

¿Cómo funciona la baja maternal de gemelos?

La baja por maternidad mellizos o gemelos, que para la cuestión administrativa no reviste diferencia, funciona como la del parto único. La única diferencia frente a la baja por maternidad en España de un sólo bebé reside en el tiempo de baja por maternidad de gemelos. A las 16 semanas por el nacimiento de un bebé, se le añaden dos semanas más por el segundo. Es decir, que las semanas de la baja de maternidad de gemelos son 18.


Cuenta, además, con la ampliación de este periodo en caso de que cualquiera de los recién nacidos deba pasar un tiempo hospitalizado. No se trata de preocuparte, pero es bastante frecuente que los partos gemelares o partos múltiples no lleguen a término y los pequeños nazcan con poco peso. Todos esos días que pudiesen estar en la incubadora, se descontarán del tiempo baja por maternidad con mellizos o gemelos.

Ya lo habíamos comentado, aunque lo lógico sería pensar en el doble de semanas lo que se concede en una baja maternal de gemelos, esta ampliación tras el embarazo queda reducida a sólo dos más. Eso sí, se pueden aplicar igual a casos de adopción o acogimiento. Todo lo demás se mantiene igual:

  • Seis semanas obligatorias que se deben coger inmediatamente después del parto.
  • Posibilidad de compartir el resto con el otro progenitor.
  • Posibilidad solicitar una baja maternal de gemelos a tiempo parcial.

Respecto al tema económico, la prestación que se percibe sigue siendo el 100% de la base reguladora, calculada según la última nómina cobrada. Se añade un subsidio especial de la misma cuantía que el que te corresponde por el primer hijo, durante las seis semanas posteriores al parto.

Es posible que te preguntes cuándo se puede pedir la baja de maternidad estando embarazada de dos o más bebés, dado que tu esfuerzo y aumento de peso es mayor que en un embarazo de un sólo bebé, en estos casos, con permiso de tu médico puedes pedirla antes siempre y cuando sea justificado y no una excusa para no ir a trabajar embarazada.

Cómo solicitar la baja de maternidad de gemelos

Kristina Bessolova || Shutterstock

¿Cómo solicitar la baja por maternidad en caso de gemelos?

Los trámites que se precisan en una baja por paternidad o  baja por maternidad con gemelos son los mismos que los de un parto simple. El único requisito específico es que figurarán los datos de tus dos hijos. Te recordamos cómo se procede a esa tramitación.

Debes acudir, tú o la persona a la que hayas autorizado a representarte, a la oficina que te corresponda del INSS. Junto a la solicitud de baja por maternidad rellenada, debes aportar tu DNI, el informe médico, el libro de familia, el certificado de empresa, las tres últimas nóminas y los datos de la cuenta bancaria en la que se hará el ingreso.

Aprovechamos para recordarte que dispones de una ayuda económica adicional por parto múltiple. Se trata de un pago único para compensar aumento de gastos que supone el nacimiento de gemelos. Su cuantía es el resultado de multiplicar por cuatro el importe mensual del Salario Mínimo Interprofesional. Lo puedes pedir simultáneamente a tramitar tu baja por maternidad mellizos.

Esto es, en líneas generales, un resumen de todo lo que debes de saber sobre la baja de maternidad de gemelos, según la última legislación vigente en España.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account