¿Cuándo pedir la baja por maternidad?

A día de hoy, la mayoría de mujeres son trabajadoras. Por este motivo, llega un momento en que se tiene el derecho a pedir la baja por maternidad. Pero ¿cuándo? La baja por maternidad viene reflejada en la legislación laboral y establece un compromiso entre empresa y empleada. Si tienes dudas acerca de cuándo pedir la baja por maternidad estando embarazada sigue leyendo.


¿Cuándo solicitar la baja de maternidad antes del parto?

Natalia Deriabina || Shutterstock

¿Cuándo solicitar la baja por maternidad?

Los derechos de las mujeres embarazadas establecen que pueden trabajar hasta el último día de su embarazo en el caso de que su médico no haya recomendado lo contrario. Sin embargo, si te sientes demasiado pesada y cansada o estás en un embarazo de riesgo has de saber que puedes pedir la baja por maternidad mucho antes.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha diseñado una tabla en la que se contemplan las distintas semanas de embarazo en relación al trabajo que se desempeña y cuándo es mejor pedir la baja. En estos casos, tu médico siempre tendrá la última palabra. Si cumples con alguno de los requisitos mencionados la baja por maternidad se te será concedida.

Factores de riesgo para pedir la baja por maternidad

Hay trabajos que dejan en una situación muy vulnerable tanto a madres como a bebés. ¿En qué semana pedir la baja maternal? Siempre y cuando contemples alguno de estos riesgos en el embarazo:

  • Pasar muchas horas de pie, en concreto un mínimo de 3 horas o la mitad de tu jornada laboral.
  • Pasar muchas horas sentada.
  • Levantar de forma regular pesos de 3 kilos o más.
  • Padecer situaciones de estrés en el trabajo que puedan provocar un parto prematuro.
  • Realizar una actividad laboral que añada cansancio al propio que ya genera el embarazo.

No juegues con tu estado de gestación intentando juntar los máximos días posibles para coger tu baja maternal. ¿Cuándo pedir la baja por maternidad? Solicítala en el momento en que la necesites.

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2023 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account