¿Trabajar de noche afecta al embarazo?

¿Es posible compaginar el embarazo con el trabajo nocturno? Muchas mujeres optan por trabajar durante el embarazo y no solicitan la baja por maternidad hasta que su gestación no se encuentra en un estado avanzado. Dependiendo de las condiciones de tu trabajo y de tu estado físico, podrás continuar trabajando aunque estés embarazada, pero es importante que evites trabajar de noche. En este sentido, resulta fundamental que conozcas los riesgos del turno de noche para las embarazadas y de qué manera podría afectar trabajar de noche a tu embarazo. 

Trabajar de noche estando embarazada


El turno de noches implica un cambio en la rutina diaria, y por ello, el cansancio acentuado y la falta de descanso son dos aspectos que deberás tener de noche a la hora de trabajar de noche estando embarazada. De acuerdo a las leyes y los derechos de los trabajadores nocturnos de la mayoría de países, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben trabajar en el turno de noche o deben tener, al menos, tener el derecho a realizar los cambios que sean necesarios en su turno de trabajo o en las condiciones en que lo lleva a cabo.

Antes de usar una de las excusas para no ir a trabajar embarazada debes conocer los derechos de las mujeres embarazadas y si el trabajo de noche afecta al bebé.

Además, las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores embarazadas la oportunidad de ser trasladada a otro puesto similar y que no sea perjudicial para su salud, sin reducción de las remuneraciones.

Para trabajar embarazada deberás evitar levantar, arrastrar o empujar objetos pesados y no realizar esfuerzos físicos que pudieran poner en riesgo su salud y la de su bebé, como son los trabajos nocturnos, las horas extraordinarias, etc. Con todo, el empresario deberá poner en marcha todas las medidas necesarias recogidas en las leyes de Prevención de Riesgos Laborales para evitar la exposición de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia a riesgos durante su jornada de trabajo, incluida con esto la no realización de trabajo nocturno o a turnos.

¿Afecta a la fertilidad el sobrepeso?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account