Principales motivos para pedir la baja por maternidad

Si estás embarazada y estás dada de alta en el sistema de la Seguridad Social por una empresa en España, es probable que una de las cuestiones que más te preocupe con respecto a tu vida laboral ahora sea, precisamente, cómo solicitar la baja por maternidad en España y en qué momento exacto debes hacerlo.

Pedir la baja de maternidad antes del parto

Racorn

Lo primero que has de tener en cuenta en el momento en el que sepas que estás embarazada es que, existenvarios motivos para solicitar la baja por maternidad en España, ya que no sólo se puede pedir en el momento exacto de dar a luz.

Todos los motivos que te contamos a continuación, están reconocidos por la ley y por lo tanto, existen derechos de la mujer embarazada en el trabajo a los que acogerse, siempre y cuando estén debidamente justificadas o certificadas por un médico.

Pedir la baja antes del parto

En la recta final del embarazo muchas mujeres pueden sentirse cansadas, fatigadas e incapaces de moverse de casa por el temor a que pueda desencadenarse su parto de forma inminente. Por ello, seguro que a estas alturas te estás preguntando cuándo se puede pedir la baja por maternidad estando embarazada.


Por lo tanto, pedir la baja antes del parto, es uno de los principales motivos para pedir la baja por maternidad.

Por eso, muchas embarazadas deciden anticipar su baja unas semanas antes de dar a luz, y se lo comunican a su empresa a través de un certificado médico, que acredita su incapacidad para desplazarse hacia el trabajo durante esas últimas semanas.

Si tienes dudas sobre cómo comunicar que estás espetando un bebé a tus superiores, te lo contamos en el siguiente artículo.

 

No obstante, también se da el caso de las mujeres embarazadas que se ven capaces de trabajar hasta el último día antes de salir de cuentas debido, entre otros muchos factores, ya que el tipo de trabajo que desempeñan no supone un gran esfuerzo físico para ellas.

Este puede ser el caso, por ejemplo, de las mujeres que trabajan sentadas en una oficina, y que viven cerca de su lugar de trabajo y pueden desplazarse andando hacia allí.

Sin embargo, lo más común es que la mujer trabajadora pida su baja por maternidad, al menos, unos días antes de alcanzar su fecha probable de parto. Sobre todo para poder acudir con tranquilidad a las últimas pruebas médicas, así como para disponer de tiempo suficiente para preparar la casa y los enseres necesarios para la llegada del bebé.

Baja por embarazo de riesgo

En cambio, hay trabajos que prácticamente desde el primer mes de embarazo son incompatibles con el mismo. En este caso, nos referimos a trabajos en los que la mujer tiene que hacer diferentes tipos de esfuerzos como, por ejemplo, cargar peso, permanecer muchas horas de pie, subir frecuentemente las escaleras, tener un horario nocturno, estar en contacto con productos químicos o biológicos, o exponerse a algún tipo de radiación.

En estas circunstancias concretas, la embarazada ha de pedir a su médico un certificado que acredite que debe pedir la baja por riesgo de embarazo a su empresa, y la Seguridad Social deberá hacerse cargo de la baja de la trabajadora desde el mismo día en el que deje de acudir a su puesto de trabajo.

También existe la posibilidad de pedir la baja antes del parto porque el estado de salud de la mujer o el desarrollo de su embarazo entraña algún riesgo en sí.

Por ello, muchas trabajadoras embarazadas que son diagnosticadas de diversas patologías como preeclampsia, diabetes gestacional, riesgo de parto prematuro o riesgo de aborto, se ven obligadas a pedir la baja de forma anticipada porque el ir a trabajar puede suponer un riesgo añadido a su embarazo.

Estos son los principales motivos para pedir la baja por maternidad. No obstante, y si el embarazo se desarrolla con normalidad y el trabajo que desempeña la mujer no extraña ningún riesgo para la gestación, lo más frecuente es que la trabajadora embarazada pida su baja de maternidad a partir de la semana 37 del embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo como periodista freelance desde hace más de 10 años.

Mamá de dos niñas pequeñas y afortunada porque cada día me gano la vida haciendo lo que más me gusta: escribir y transmitir información a los demás, a la vez que desempeño las labores propias de la crianza de dos peques. ¡Ser mamá es difícil pero plenamente enriquecedor!

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account