Postparto

¿Es habitual tener dolor de estómago en el postparto?

Es normal que muchas "recién estrenadas" mamás se pregunten si es habitual tener dolor de estómago en el postparto. Piensa que durante las semanas posteriores al parto, se producen grandes cambios en tu cuerpo. Es el momento en que todos los órganos que han estado involucrados en el embarazo regresan a su estado anterior.

Molestias postparto

FamVeld

Dolores después del parto

Es este sentido, debes saber que sentir dolor abdominal después del parto, retortijones de estómago o dolor de espalda es algo completamente normal. ¿Quieres conocer cuáles son los dolores postparto más frecuentes?

Dolor abdominal después del parto

Muchas mamás dicen sentir molestias abdominales o dolores en el bajo vientre después del parto. Estos dolores son completamente normales ya que el útero está volviendo a su tamaño natural. Y como es normal, esto provoca ciertos dolores.

En los partos por cesárea también son frecuentes los dolores abdominales, especialmente durante los primeros días. Así mismo, el dolor abdominal después del parto también puede estar provocado por la presencia de gas intestinal.

Puedes aliviar estas molestias abdominales evitando las bebidas gaseosas y alimentos que provoquen flatulencias, caminando con frecuencia, o cambiando de posición con cierta frecuencia cuando estés en la cama.

Entuertos tras el parto

Después del nacimiento del bebé, el útero se encoge de forma considerable. Las fibras que lo componen se contraen, y son precisamente estas contracciones, las que harán que la placenta se separe de la pared del útero. Una vez la placenta ya se ha expulsado, el útero continúa cerrándose aún más.

Durante las 4 a 6 semanas después del parto seguirá encogiéndose para adoptar el tamaño que tenía con anterioridad al embarazo. Esto provoca una serie de calambres o contracciones, conocidas como entuertos tras el parto.

Suelen durar bastantes días después del parto, y los vas a notar en la parte baja del estómago y también de la espalda. Por ello, también es normal sentir dolor de espalda después del parto.

Estos dolores abdominales suelen ser bastante suaves durante el primer parto, llegando a ser verdaderamente incómodos en los sucesivos embarazos.



También debes saber que son más intensos uno o dos días después del parto, y que a partir del tercer día ya empiezan a desaparecer. Tu útero no volverá a tener su tamaño normal hasta las seis semanas posteriores al parto.

Así mismo, si le estás dando el pecho a tu bebé, los entuertos también pueden ser más intensos. Al succionar, se libera oxitocina, una hormona que provoca estas contracciones en el útero.

Retortijones de estómago después del parto

Para muchas mujeres, también es habitual sentir una especie de retortijones en el estómago. A menudo, éstos están relacionados con que tengas la vejiga llena, que ejerce presión sobre el útero y provoca retortijones. Además, al desplazarlo también evita que el útero se contraiga de forma adecuada.

Para evitarlos, lo mejor que puedes hacer es orinar con frecuencia y mantener tu vejiga vacía.

Es posible que tengas ciertas dificultades para orinar después del parto. Esto sucede cuando existe inflamación alrededor del cuello del útero y también en la vejiga. En las mamás que han tenido un parto por cesárea también puede ser que al principio les cueste orinar debido a la sonda.

Para aliviar estas molestias postparto relacionadas, te recomendamos beber abundante agua, y mantenerte relajada al orinar. Quizás, la aplicación de agua caliente en la zona del perineo te ayude.

¿Sabes cómo puedes aliviar estos dolores después del parto? Generalmente, la aplicación de agua o compresas calientes en la zona puede aliviar el dolor. También puedes recostarte con una almohada que ejerza una ligera presión sobre la zona abdominal. Si no puedes recostarte, prueba con un masaje suave en la zona inferior del abdomen.

En cualquiera de los casos mencionados, si no cesan con el tiempo, es importante que se lo digas a tu especialista para que te ayude a mitigar los dolores postparto.

Como ves, después del parto tu cuerpo está sometido a muchos cambios, y son muchos los órganos implicados en todo este proceso. Por ello, es habitual tener dolor de estómago en el postparto, y también en toda la zona abdominal. Ten paciencia y piensa que es un proceso pasajero. ¡Pronto volverás a estar en plena forma!

Forgot your details?