Sueño del bebé

Los mejores sonidos para dormir al bebé

Cuando un nuevo bebé llega al mundo, uno de los primeros sonidos que emite es un llanto característico que indica que sus pulmones se han adaptado correctamente a respirar fuera del vientre de su madre. Sin embargo, y según pasan las semanas y los meses, muchos padres se encuentran con que su bebé llora sin cesar cuando se acerca la noche. Si quieres aprender a calmar a tu hijo, estos son los mejores sonidos para dormir al bebé y conseguir que se relaje.

Sonidos para calmar a los recien nacidos

Olena Yakobchuk

Además de los sonidos, existen varias y diferentes formas de calmar a un bebé que llora incesantemente como, por ejemplo, mecerlos en un sillón de lactancia o mecedora, acunarlos en los brazos, o envolverlos en una manta para que sientan el mismo calor y protección que sentían dentro del vientre materno.

Sonidos para bebés recién nacidos

Los expertos en pediatría y puericultura aconsejan que la madre ponga música a su bebé a lo largo de los últimos meses de embarazo.

Esta sana costumbre puede llegar a resultar muy beneficiosa una vez que el niño llegue al mundo, porque los sonidos que ha escuchado desde el vientre de su madre le resultarán familiares cuando haya nacido.

Las futuras mamás que desde el embarazo ponen música a sus futuros hijos, pueden recurrir a escuchar esas mismas canciones para calmar el llanto del recién nacido una vez que éste llegue al mundo.

Sin embargo, existen también otros muchos sonidos que apasionan a los bebés y que ejercen un efecto relajante y calmante del llanto como, por ejemplo, el conocido como ruido blanco para dormir a bebés.

El ruido blanco hace referencia a aquel ruido que ocupa todo el espectro audible al que puede alcanzar el oído humano. Este tipo de ruido tiene el poder de enmascarar al resto de sonidos, por lo que consigue que el cerebro se relaje, y que sea más fácil conciliar el sueño.



En este sentido, los ruidos blancos que se pueden tener más a mano en casa, son aquellos que emiten los electrodomésticos que están encendidos como es el caso, por ejemplo, de una lavadora en marcha, una radio que no tenga sintonizado ninguna emisora en concreto, o una televisión sin sintonizar en la que aparezca la niebla gris en la pantalla.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han ayudado mucho a los padres en este aspecto, y muchas empresas ya ofrecen aplicaciones móviles para dormir y relajar a los bebés a través de ruido blanco. Este es el caso, por ejemplo, de la 'Máquina del Sueño', o de 'Sleepy Time'.

Música relajante para bebés

Además de los ruidos blancos, se ha demostrado científicamente que los bebés también pueden conciliar mejor el sueño a través de diversos tipos de música relajante.

En este sentido, algunas de las mejores canciones para dormir a bebés son, sobre todo, las que pertenecen al género de la música clásica, y más concretamente las piezas que se interpretan a través de piano o de suaves violines.

También son muchos los padres que actualmente acuden con sus hijos a sesiones de musicoterapia que consisten, básicamente, en el uso del sonido desde un punto de vista científico, con el objetivo de favorecer la relajación, la comunicación o la expresión corporal del niño. Asimismo, muchas madres acuden a estas sesiones antes, incluso, de que nazca el bebé, durante los últimos meses de su embarazo.

Se ha demostrado científicamente que el uso de canciones en sesiones de musicoterapia para bebés les ayuda a adquirir determinadas habilidades académicas y sociales, mientras ellos juegan y se divierten con sus padres o con otros niños.

Una vez conoces los mejores sonidos para dormir al bebé ya puedes ponerlos en práctica si estás esperando un bebé.

Forgot your details?