Estos son los 8 beneficios de la música para los bebés

Escuchamos música en la radio, en el coche, en el transporte público... También nos acompaña cuando vamos de compras al supermercado, cuando viajamos en tren o en avión y cuando vemos anuncios en la televisión. Sin duda, la música es una de nuestras fieles compañeras de vida desde que nacemos y hasta la comunidad científica está de acuerdo en los efectos positivos que tiene sobre nuestra salud, ¡y también en la de los bebés! Por ello, en este artículo repasamos los increíbles beneficios de la música en niños y bebés de la mano de expertos en educación y pedagogía musical. ¿Quieres conocerlos todos?


Beneficios de escuchar música durante el trabajo de parto

Solis Images || Shutterstock

¿Cómo puede ayudar la música al desarrollo y el crecimiento del bebé?

Una buena parte de las mamás y los papás opta por iniciar a sus hijos en la música escuchando melodías y canciones infantiles incluso antes de que nazcan. Se trata de toda una delicia para los más pequeños a nivel cognitivo, social, emocional y psicológico, ya que los más pequeños no solo disfrutan escuchando música y la identifican como algo agradable y ameno, sino que también les ayuda a estimular su rendimiento intelectual y su inteligencia emocional. Por si fuera poco:

"La música potencia la creatividad, la sociabilidad y la imaginación de los bebés, y les provoca una sensación de libertad y seguridad para crecer como ellos sienten que es el mundo que les rodea", explica Mercedes Andrada, pedagoga musical y musicoterapeuta.

Numerosos estudios científicos han demostrado que, a partir del sexto mes de gestación, los bebés son capaces de oír lo que ocurre fuera del útero. Aunque en muchos casos se trata de sonidos livianos y alejados, los especialistas defienden que la música clásica más suave ayuda a calmar a los bebés dentro del vientre materno y forma una parte importante de la estimulación prenatal. Se refieren, por ejemplo, a las partituras de Mozart, Vivaldi o Chopin. Además, los expertos aseguran que las sensaciones producidas por la música quedan grabadas en el futuro bebé, que lo remitirá una vez nacido a ese estado placentero que vivió durante su gestación.

Asimismo, los beneficios de la música aumentan cuando el bebé ya ha nacido. Aquí tienes una pequeña recopilación de los más llamativos:

1. Estimula su inteligencia emocional

El desarrollo de un fuerte vínculo afectivo es uno de los grandes beneficios de la música para los bebés desde sus primeros meses de vida. En este sentido, entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos no solo produce cambios a nivel fisiológico (ritmo cerebral, actividad neuronal, respiración, digestión, etc.), sino que también les ayuda a potenciar sus emociones y sentimientos.

2. Despierta y desarrolla sus emociones y sentimientos

La música nos transmite todo tipo de sensaciones: alegría, tristeza, melancolía, determinación... De esta manera, puede modificar el estado de ánimo y promover la reflexión, además de fomentar el autocontrol. Y esto es algo que también sucede a los bebés.

3. Favorece la concentración y la atención

Los diferentes sonidos y melodías que escuchamos gracias a la música ayudan a estimular la memoria y la capacidad de síntesis y razonamiento. Con ello, el bebé potencia su aprendizaje desde muy pequeño y mejora su capacidad de concentración.

4. Ayuda a conciliar el sueño

Conseguir que el bebé aprenda a dormir solo y sin llorar es uno de los grandes retos de los papás. En sus primeros meses de vida, la música clásica puede ayudar a dormir al peque de la casa. De esta manera, asociará que la música es el momento de dormir y permitirá que se calme eficazmente.

5. Contribuye a la adquisición del habla

Uno de los momentos más esperados por todos los progenitores es el instante en que el bebé pronunciará sus primeras palabras. Este momento puede llegar antes de lo esperado gracias a la música, y es que permite que los niños consigan distinguir el ritmo de las sílabas y los diferentes sonidos, favoreciendo así el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de nuevas palabras con el paso del tiempo.

6. Potencia la sociabilidad

Así es. La música es una herramienta muy útil para que los más pequeños interactúen entre ellos y con los adultos, ya sea repitiendo las letras de las canciones o bailando las melodías.

7. Ayuda al desarrollo motor

Otro de los grandes beneficios de la música para los bebés es que mejora la coordinación, el equilibrio y la reacción ante todos los estímulos que rodean al bebé y que le llegan del exterior.

8. Estimula la imaginación y la creatividad

No cabe duda de la creatividad innata de los niños. Por si fuera poco, la música contribuye a fomentar todo tipo de capacidades en los bebés relacionadas con la imaginación y la creatividad, como por ejemplo: inventar, improvisar, imaginar, etc.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Mercedes Andrada Pedagoga musical y musicoterapeuta
  • Ballesteros Egea, M. y García Sánchez, M. Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación). Nº 26 (Diciembre, 2010). Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/ballesterosgarcia10.pdf
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account