Paracetamol en el embarazo

El Paracetamol es un medicamentos analgésico y antipíretico, derivado del p-aminofenol que se utiliza sobre todo para tratar el dolor generalmente leve o moderado, como pueden ser los dolores de cabeza, musculares o pequeñas molestias o incluso, si tenemos un resfriado durante el embarazo.

El paracetamol es también conocido por el nombre de las marcas comerciales que lo comercializan, así que cuando hablamos de efferalgan, apiretal, termalgin, winasorb ultra, zumadol o zolbel, realmente estamos hablando de marcas que venden este medicamento.

El hecho de tratarse de uno de los medicamentos más conocidos y utilizados a nivel mundial para tratar leves molestias han hecho que también sea uno de los más estudiados durante el embarazo. Los estudios han demostrado que este fármaco atraviesa la barrera placentaria. Esto significa que el medicamento llega al feto y éste no tiene capacidad de metabolizarlo. De hecho, estudios recientes aseguran que el paracetamol puede tener efectos secundarios sobre el feto si se toma de forma continuada.

Por este motivo, antes de decidir tomar paracetamol por tu cuenta, consulta con un médico o especialista. De hecho, no debes tomar paracetamol si no es con receta médica.

 

 

¿Puedo tomar Paracetamol si estoy embarazada?

Sólo tomar Paracetamol bajo supervisión médica

El consumo de Paracetamol durante el embarazo o la lactancia está sujeto al control de un médico. El paracetamol debe administrarse con precaución en pacientes con daño hepático, ya que se metaboliza en el hígado. En dosis recomendadas, el paracetamol es seguro durante el embarazo, aunque no debe ingerirse sin receta médica para evitar complicaciones.
Ver todos los medicamentos Permitido con restriccioness

Posibles efectos secundarios del Paracetamol en la embarazada

Los estudios llevados a cabo con el paracetamol no han encontrado relación entre la toma de paracetamol y la posibilidad de tener un parto prematuro.

Categoría B

el Paracetamol es un medicamento de Categoría B porque los estudios realizados sobre los efectos de este medicamento en el embarazo muestran que no hay evidencia de riesgo para las personas al tomarlo.

Paracetamol durante la lactancia

Si estás dando el pecho a tu bebé, antes de tomar paracetamol consulta a tu médico o especialista. Es posible que puedan aparecer pequeñas cantidades de paracetamol en la leche materna, que pasarán al bebé.

La Academia Americana de Pediatría incluye el paracetamol dentro del grupo de medicamentos compatibles con la lactancia.

Interacciones de el Paracetamol con otros medicamentos

El paracetamol puede tener interacciones con otros medicamentos, especialmente con antibióticos. Si estás embarazada y tienes alguna dolencia crónica, consulta e informa a tu médico de tu condición.

Principales marcas de Paracetamol

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: el Paracetamol es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

Forgot your details?