Baño del recién nacido

5 motivos por los que no debes bañar al bebé todos los días

Si eres una mamá primeriza, los cuidados básicos para el baño y los accesorios del bebé pueden ser un verdadero quebradero de cabeza. ¿Hay que bañar al recién todos los días? ¿Con qué frecuencia hay que bañar al bebé para que esté limpio y bien cuidado? En este artículo te desvelamos 5 motivos por los que no debes bañar al bebé todos los días.

No bañar al recien nacido todos los días

Andriano.cz

La maternidad no llega con una guía específica de cómo actuar en cada de las circunstancias, por ello, es interesante que repases algunos de los consejos y trucos para mamás primerizas. ¡No te los pierdas!.

¿Con qué frecuencia hay que bañar al bebé?

Existen diversas opiniones, hay quien dice que bañar al bebé todos los días fortalece el vínculo afectivo con los padres y es una rutina positiva a la hora de dormir al recién nacido. Por el lado contrario, muchos opinan que no es necesario duchar al bebé diariamente.

Estos señalan que que la frecuencia más indicada para ducharlo son tres veces por semana es suficiente, siempre y cuando se mantengan limpias las zonas más delicadas como los genitales, el cambio de pañales y los cuidados que ello implican.

Otras zonas en las que debes incidir a la hora de cuidar su higiene son el cuello y los pliegues, como las axilas o las ingles. Según los expertos, la ducha diaria es más una razón cultural que de higiene.

cada cuanto banar a un nino

Africa Studio

Si sigues teniendo dudas, lee los 5 motivos por los que no debes bañar al bebé todos los días y consulta el tema con el pediatra de tu hijo, para que te recomiende los mejores cuidados para bañar al bebé adaptados a sus propias necesidades.

 

  1. No es bueno duchar al bebé todos los días, dado que un recién nacido no suele sudar, siempre están acostados en la cuna y su cuerpo generalmente no se ensucia. Para tener una higiene correcta, bastará con limpiar el culete con toallitas no irritantes y un baño cada dos días.
  2. Otro de los 5 motivos por los que no debes bañar al recién nacido todos los días es que su piel es muy fina y muy delicada, además, un pequeño porcentaje padecen de dermatitis atópica. Los bebés que tienen dificultades en la piel, deben tener una rutina de higiene recomendada por el pediatra. Y en estos casos el uso de un jabón habitual y las duchas excesivas pueden ser perjudiciales. Entre otras consejos, si tiene la piel atópica no debes frotar mucho o usar geles de baño con pH muy ácido.
  3. Las madres que bañan al recién nacido todos los días deben saber que es innecesario. Una de las razones por las cuales no debes bañarlo con tanta frecuencia es que el pelo es suficiente con lavarlo dos veces a la semana. Si se ha manchado comiendo o por cualquier otro motivo, sí que es necesario lavarlo de nuevo.
  4. En la actualidad el incremento de niños que sufren afecciones cutánea, entre otros factores, se deben a los baños excesivos. No es bueno bañar al recién nacido todos los días porque de este modo se reducen las bacterias naturales y se exponen a las infecciones de este tipo. Desde el momento del parto, la piel de los bebés está protegida por una capa protectora de grasa, sudor y gérmenes. La cual impide que se contagie de bacterias e infecciones ambientales.
  5. El uso continuado de accesorios para el bebé en el baño son productos poco recomendables en esta etapa de su vida. Como hemos mencionado al principio del artículo, tienen una piel muy sensible que puede estropearse con el uso de jabones que no son indicados para su cuidado y con el agua muy caliente.

A partir del momento en el que bebé gatea, camina, juega, lo toca todo y tiene más de 12 meses, es entonces, cuando tu hijo necesitará más duchas y podrás dejar de lado los 5 motivos por los que no debes bañar al bebé todos los días.

Forgot your details?