Parto cesárea

7 preguntas sobre la cesárea para tu médico

Si estás en la recta final de tu embarazo y tu ginecólogo te ha anunciado que el parto deberá ser por cesárea, es probable que te sientas preocupada ya que te habías mentalizado sobre la opción de tener un parto natural, y ahora, debes cambiar esa idea. Para que no te quede ninguna duda, te contamos cuáles son las 7 preguntas sobre la cesárea que deberás formularle a tu médico antes del parto.

Preguntas sobre la cesarea para tu medico

Africa Studio

1. Beneficios de parir por cesárea

Si tu médico te ha comentado la necesidad de practicarte un parto por cesárea, sería conveniente que hables con él sobre los beneficios que puede tener, tanto para ti como para tu bebé, el hecho de parir por cesárea.

En la mayoría de casos, la cesárea se programa porque es absolutamente necesaria a la hora de garantizarte un buen parto, y también que tu bebé nacerá con una buena salud.

2. Posibles riesgos

A la hora de valorar si debes parir por cesárea o por parto natural, lo más importante es poner en una balanza los posibles riesgos y los beneficios que ambos partos conllevan.

En el parto por cesárea el médico te programará el ingreso una vez que hayas alcanzado tu fecha probable de parto, así que es posible que llegues al hospital sin sentir las contracciones de parto que sienten las madres que dan a luz por parto natural.

Además, las mujeres que se someten a un parto por cesárea suelen recibir, en la mayoría de los casos, una anestesia raquídea, que se introduce dentro del líquido de la médula espinal.

Este tipo de anestesia puede tener más efectos secundarios que la anestesia epidural, por lo tanto, debes preguntar a tu médico sobre los posibles riesgos de aplicarla.

Es cierto que la cesárea acarrea algunos riesgos, pero cuando el especialista se decanta por esta opción, es porque quiere evitar riegos mayores.

3. Motivos de la cesárea programada

Otro aspecto a tratar con tu doctor son los motivos que han determinado la necesidad de llevar a cabo una cesárea.

En algunos casos, el médico propone la cesárea urgente porque existe algún tipo de riesgo para la salud de la madre, para la del bebé o para la de ambos.

Este es el caso, por ejemplo, de las hemorragias internas, de los partos con placenta previa, de la preeclampsia o la diabetes gestacional de la madre, o por la posición que ha adoptado el bebé antes de nacer. En todos ellos, está desaconsejado el parto vaginal, y es mucho más seguro practicar una cesárea programada.

4. ¿Cómo será la operación del parto por cesárea?

Es conveniente que preguntes también a tu ginecólogo cuáles serán los pasos a seguir durante el parto por cesárea, ya que estarás despierta y podrás escuchar todo lo que el personal sanitario comenta cuando te encuentres dentro del quirófano.

Para no llevarte sorpresas de última hora, es aconsejable que conozcas bien todo el proceso que el ginecólogo va a seguir hasta que tengas por fin en brazos a tu bebé.

Parto por cesarea

VGstockstudio

5. Acompañamiento

En los nacimientos por cesárea no suele ser habitual que permitan al padre o a cualquier otro familiar entrar en el quirófano.

De todas formas, esta es una cuestión que puedes abordar con tu ginecólogo antes de una cesárea programada.

6. Estar con el bebé

Una vez que tu bebé haya nacido, es muy probable que tengan que llevarte a una sala de recuperación y, por ello, debas estar separada de tu hijo durante unas horas. Pregunta a tu médico cuál es el protocolo que siguen a este respecto, una vez que hayas dado a luz.

7. Recuperación

La recuperación de una cesárea suele ser un proceso más largo y distinto, a la recuperación de un parto natural.

Debes preguntar a tu médico que consejos y cuidados especiales debes tener en cuenta para que el postparto tras la cesárea sea lo más llevadero posible. Esta debería ser una de las 7 preguntas que formules a tu médico antes de una cesárea para estar bien informada.

Forgot your details?