Toda la información sobre la presencia del padre en la cesárea

La compañía de una persona cercana en el momento del parto es indudablemente beneficiosa para la mujer. Sin embargo, cuando el alumbramiento se complica por cualquier motivo siendo necesaria la práctica de una cesárea todo cambia. Afortunadamente, cada vez son más los hospitales que permiten la presencia del padre en el padre por cesárea. Veamos en qué casos suele permitirse la presencia del padre en el parto por cesárea.


¿Cuándo puede el padre acompañar a la madre en el parto por cesárea?

Ovcharenko || Shutterstock

¿Cuándo puede el padre acompañar a la madre si el parto es por cesárea?

La cesárea es una intervención quirúrgica que implica un alto coste psicológico para la madre. El miedo e inseguridad aumentan durante todo el proceso. Las cesáreas pueden ser programada o de urgencia. En ambos casos, la compañía es más necesaria que nunca para que la mujer no se sienta sola. Por este motivo, los centros se van sumando a la práctica de cesáreas con la presencia del padre en ellas. Este hecho es una mera cuestión de protocolo de actuación de cada hospital.

La mujer puede estar acompañada durante el parto por cesárea en los siguientes casos:

  1. Si no existe riesgo para ella ni para el bebé.
  2. Solo si la madre está despierta. Es decir, no necesita anestesia general. Este es un procedimiento mucho más complicado y urgente en el que no se permite la presencia del padre.
  3. La persona acompañante está en condiciones de presenciar la operación. De ser un padre demasiado aprensivo es mejor que se elija a otro acompañante.
  4. La presencia del padre en la cesárea deberá ser totalmente pasiva. Su labor es la de dar apoyo a la mujer durante el parto sin interrumpir el trabajo médico. En el caso de que la operación se complicara éste debería de abandonar el quirófano inmediatamente.

Parto por cesárea por tercera vez

Daxiao Productions || Shutterstock

Razones por las que el padre debe estar presente en la cesárea

Está demostrado que las mujeres tienen partos más tranquilos cuando se encuentran acompañadas por una persona de confianza. Estos son momentos muy intensos a la vez que especiales. Estas son las razones por las que los padres deberían estar presentes durante la cesárea de su pareja:

  1. Cuando una mujer cree que su parto va a ser vaginal y al final acaba en cesárea este es un gran chasco para ella. Su autoestima como madre se ve rebajada, por lo que la presencia del padre para recordarle lo orgullosa que está de ella es fundamental.
  2. El padre vive el nacimiento del bebé con menos angustia que la madre. Está más preparado para ser un buen apoyo en momentos tan delicados como estos. El simple gesto de coger la mano o mirar a su mujer a los ojos ya tranquiliza a la parturienta en gran medida.
  3. Es una tranquilidad para el padre, ya que puede ver el nacimiento de su hijo sabiendo lo que está pasando en todo momento. Muy diferente a tener que esperar en una sala sin noticia alguna.
  4. El nacimiento se vive de manera familiar. La mujer una vez fuera de la sala de reanimación puede irse acompañada de su bebé y su pareja. De esta manera, la satisfacción de ambos es mucho mayor, porque solo se habrían separado en el momento de la anestesia.
  5. Los padres que han podido vivir esta experiencia se muestran muy satisfechos y orgullosos de esta oportunidad. Son muchos los que recomiendan a las parejas de las embarazadas acompañarlas en el momento del nacimiento de su hijo por cesárea para no perder la proximidad con la madre ni con el recién nacido.

Estos son motivos suficientes por los que cada vez más centros médicos permiten la presencia del padre durante la cesárea. Y tú ¿qué opinas? ¿Ha estado tu pareja contigo durante el nacimiento de vuestro hijo? Cuéntanos cómo ha sido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Asociación Española de Pediatría y Cómite de Lactancia Materna, Contacto piel con piel en las cesáreas.
  • Organización Mundial de la Salud. Solo se deben practicar las cesáreas que sean necesarias por motivos médicos. Comunicado de prensa. Consulta en línea: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/caesarean-sections/es/
  • CLEMENT, S. Psychological aspects of caesarean section. Best Practice and Research: Clinical Obstetrics and Gynaecology. 2001.
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account