Cómo ayudar a una mujer durante el parto

Las parejas de las mujeres embarazadas cumplen un papel sumamente importante a lo largo de todo el parto. Son el apoyo. La compañía y el consuelo perfectos para este momento tan intenso. Sin embargo, son muchos los hombres los que se encuentran con la duda en el embarazo de cómo apoyar a una mujer durante el parto. Estas son nuestras recomendaciones.


Cómo ayudar a tu esposa en el parto

ESB Professional || Shutterstock

Consejos para ayudar a tu pareja en el parto

Llega el momento tan esperado de ver nacer a vuestro hijo, el papel del padre en el parto es importante. Los nervios se mezclan con la ilusión del momento. Sin embargo, no sabes muy bien cómo ser de ayuda a tu pareja. Tienes miedo a molestar o a agobiar. A causarle más incomodidad que calma. En definitiva, a no ser el compañero perfecto para esta ocasión tan importante. No te preocupes, si eres una papá primerizo con las primeras clases prenatales durante el embarazo, los controles médicos en los que puedes informarte y con estos consejos sabrás cómo actuar llegado el momento. Toma nota de estas indicaciones y recomendaciones sobre cómo puedes ayudar a tu esposa en el parto:

  1. Acompaña a tu mujer al hospital o clínica. Aprovecha la primera fase del parto para coger la bolsa del parto con sus cosas y llamar a los familiares o amigos que previamente hayáis acordado.
  2. Ayuda y aporta calma durante sus primeras contracciones haciéndole un masaje o preparando un baño caliente.
  3. Durante la fase de dilatación es necesario que empieces a reconocer las respiraciones. Para ello, habrás de haber acudido con ella a sus clases de preparación al parto donde os habrán enseñado técnicas para la relajación y el dolor.
  4. Si no sabes cómo ayudar a tu pareja en el parto, debes saber que hay estudios que demuestran que la parte que más nerviosos pone a los hombres es aquella en la que se ven incapaces de aliviar el dolor de su mujer. Para no sentirte mal es importante que no te tomes como personal nada de lo que suceda durante el parto. Acompaña a tu mujer como ella te lo pida. Cógele la mano. Acompáñala en sus contracciones. Sé su mejor compañía.
  5. Cuando la fase de dilatación ya esté avanzada será el momento de pasar al paritorio. Hay centros sanitarios donde permiten la entrada de la pareja al parto, siempre y cuando no sea un parto de riesgo o por cesárea. Antes de que llegue el bebé todavía tendréis que esperar un tiempo donde a tu mujer le pondrán la anestesia epidural y le harán una serie de reconocimientos. Sé parte del proceso sin estorbar y atiende a las necesidades de tu pareja.
  6. Entrados en el trabajo de parto y una vez que comience el parto deberás seguir las indicaciones que te haya dado el equipo médico. No toques el material y mantente detrás de tu mujer siempre para que los médicos puedan trabajar sin problema. No te sientas excluido de este momento tan especial, porque poco más puedes hacer ya. Eres más importante de lo que piensas. Si quieres saber cómo apoyar a tu mujer durante el parto, recuerda que tu compañía, tus caricias y palabras de apoyo son fundamentales para la madre.
  7. Tras el parto entiende que tu mujer estará muy cansada. Es posible que esto le produzca escalofríos, llanto, sudores y algún dolor. Aprovecha vuestros momentos de intimidad tras el nacimiento del bebé para miraros a los ojos, besaros, acariciar al pequeño, etc.
  8. Avisa al resto de familia y amigos solo cuando la madre esté preparada para recibir visitas.

Consejos para vivir un parto feliz

Nastina || Shutterstock

Una vez en casa, comenzará una nueva aventura junto a vuestro hijo. No olvides que tu papel como hombre no termina aquí. Si sois padres primerizos es importante que os ayudéis mutuamente con la crianza del pequeño. Sois un equipo perfecto que funciona gracias a la presencia del otro.

En definitiva, cuando tu mujer se ponga de parto no pierdas los nervios. Mantén el control de la situación y ten mucha paciencia. En unas pocas horas todo habrá terminado y podréis disfrutar de la llegada de vuestro bebé juntos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account