Parto

El papel del padre en el parto

Los futuros papás tienen una tarea muy importante tanto durante el embarazo como durante el parto. En la actualidad tienen mucho que decir y hacer en el proceso de gestación, así como en el momento del nacimiento. Por ello, hoy queremos abordar el tema del papel del padre en el parto y la paternidad. 

El padre en el embarazo

El padre, sin duda, es el pilar fundamental de su pareja durante el embarazo. Por otro lado, puede empezar a desarrollar su vínculo paterno con el bebé, incluso desde que éste existe en el vientre de su madre.

Papel del padre en el parto

Daniel Jedzura

Una vez que una mujer confirma que espera un bebé su pareja puede vincularse todo lo que desee. Lo mejor es que ambos miembros de la pareja hablen y acuerden hasta qué punto necesitan el apoyo del otro. Hay mujeres que pueden sentirse muy agobiadas por los cuidados excesivos de su marido y a otras todo les parecerá poco.



El padre en el embarazo debe aportar paciencia. Debe tener en cuenta que su mujer pasará por muchos cambios físicos y emocionales que no serán nada fáciles, pero para eso está, para hacer más llevadera la espera y apoyarla. Además, pueden ayudarla a dejar de fumar y comer saludable para asegurar la salud de su futuro hijo.

En el siguiente artículo te damos otros motivos por los que el padre debe tener un rol activo en el nacimiento de su bebé.

El papel de la pareja en el parto

La mayoría de los hombres sienten un cúmulo de emociones en el momento de recibir a su hijo al mundo. Por un lado, la ilusión de ver por primera vez a su bebé, y por otro lado, el miedo de no saber cómo ayudar en el parto.

La respuesta a la pregunta "qué debe hacer el padre durante el parto" es simple: apoyar a su pareja y darle ánimos.

El papel del padre en el parto, hoy en día a cambiado y puede participar mucho más que antiguamente durante el alumbramiento de su hijo. Se le permite estar en la sala de partos lo cual supone una gran ayuda para las mujeres que ya no se ven solas durante ese momento tan importante en sus vidas.

Para saber cómo ayudar a tu mujer en el parto lo mejor es que empieces a prepararte acudiendo con tu pareja a las clases preparto. Esta es una de las funciones principales del papel de la pareja en el embarazo.

Beneficios de las clases preparto

Las paternidad  comienza desde el momento en que se les comunica que un hijo está en camino. Ahí, empieza una nueva etapa emocionante y a la vez, trepidante.

Las clases preparto son la mejor forma de aprender acerca de la fisiología del parto, los cuidados del bebé. Pero no solo eso, durante estas clases tendréis la posibilidad de compartir la experiencia con otras parejas que estén en vuestra misma situación.

Todos los padres han sido primerizos alguna vez. Descubre la importancia de las clases preparto y resuelve vuestras dudas sobre el momento del parto.

¿Cómo preparar el papel del padre en el parto?

Saber cómo ayudar a una mujer durante el parto es esencial para ir vivir tranquilos este momento tan especial, para ello, las parejas tienen varias opciones para informarse.

  1. Informarse antes. Saberse la teoría sobre lo que sucederá en el momento del parto, ayudará a tener el camino allanado cuando se produzca.
  2. Hablar con su mujer para saber hasta qué punto debe involucrarse.
  3. Acudir a todas las revisiones ginecológicas.
  4. Dejar preparada una maleta para cuando haya que ir al hospital, así como el papeleo necesario para cuando nazca el niño.

Una vez que llega el momento de acudir al hospital, el fututo papá es la píldora tranquilizante para su mujer.

Algunos consejos para empezar la paternidad con buen pie son: háblale con cariño, ayúdale mostrando tu apoyo en todo momento, dale masajes durante el proceso de dilatación, cógela de la mano, ayúdala a respirar correctamente, recuérdale que pronto llegará vuestro hijo al mundo y que todo merecerá la pena.

Cuando todo acabe, uno de los momentos más bonitos para el padre es la posibilidad de cortar el cordón umbilical del niño. A partir de ahí, una nueva vida os espera a ambos.

Forgot your details?