El embarazo

Prevenir la infección de orina en el embarazo durante el verano

La infección de orina es una dolencia que puede afectarnos en cualquier momento, pero que durante el verano y estando embarazada puede ser muy incómodo y por ello es necesario que tengamos en cuenta ciertos consejos para prevenir la infección de orina en el embarazo durante el verano.



infeccion urinaria en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

¿Por qué es común sufrir infección de orina durante el embarazo?

Son diferentes las causas que pueden ocasionar la infección de orina durante el embarazo.

  • Una de ellas es que cuando una mujer está embarazada la musculación de su vejiga cambia, lo que ocasiona que no siempre elimine toda la orina que tiene acumulada, sino que muchas veces vuelve hacia su lugar de origen y con ello hacia los riñones, provocando infección.
  • Además, también se debe al alto nivel de la progesterona, una de las hormonas del embarazo, que hace que el flujo que tiene la orina durante el embarazo sea mucho más lento.

Por diferentes cambios hormonales y en la musculatura del cuerpo de una embarazada es más frecuente que sufra infección de orina en el embarazo.

Es vital prevenir la infección de orina en el embarazo, ya que sus síntomas son muy molestos y dolorosos y van desde el ardor y dolor al orinar, sensación frecuente de ganas de orinar para posteriormente ir al baño y no tener apenas orina. Puede que te estés preguntando si una infección de orina puede afectar al feto, descúbrelo en el artículo.

Las infecciones vaginales, y en concreto la infección urinaria durante el embarazo, hace que la orina que desprenda mal olor, orina con restos de sangre, relaciones sexuales insatisfactorias e incluso dolorosas y dolor constante en el vientre.

Cómo evitar la infección de orina en el embarazo durante el verano

Es necesario que nos concienciemos cuanto antes de que podemos sufrir una de estas infecciones, sobre todo en verano, ya que la sudoración, los baños, el bañador mojado...pueden ser los causantes de la misma. Recuerda que siempre debes acudir al médico y evitar automedicarte, dado que muchos medicamentos están prohibidos durante el embarazo y puedes poner en peligro la salud del bebé.

  • Una de las causas más frecuentes de la infección de orina son las bajas cantidades de agua que ingieren las embarazadas. La importancia del agua en el embarazo es real y debes consumir de 2 a 3 litros de agua al día, y, si es complicado, intentar hacerlo en forma de fruta, bebidas con sabor o zumos de frutas. Durante el embarazo esto debería ser más sencillo por la sudoración, el calor y la necesidad que estos nos provocan de ingerir mucha cantidad de líquidos.
molestias del embarazo

Chompoo Suriyo || Shutterstock

  • En caso de bañarse en la playa o en la piscina es vital que la embarazada acuda rápidamente a secarse las zonas íntimas y, si es posible, cambiarse la ropa de baño para mujeres embarazadas.
  • La ropa interior debe ser de algodón para que transpire correctamente.
  • Si se tienen relaciones sexuales es importante orinar una vez estas hayan terminado, así mantendremos limpio el conducto de la uretra.

Si somos conscientes de que una infección de orina puede ser muy negativa para el embarazo y para nuestro bienestar seguiremos los diferentes consejos para evitarla durante el embarazo en verano.

  • Algunos frutos, como los arándanos, ayudan a prevenir este tipo de infecciones de orina.
  • No es positivo aguantar mucho tiempo las ganas de orinar, de modo que durante el embarazo es necesario acudir cada poco tiempo.
  • La higiene íntima es muy importante. Hay que limpiar estas zonas tras haber evacuado cada vez teniendo en cuenta que no podemos mezclar la suciedad de ambos conductos, y es más importante hacerlo desde delante hacia atrás que al revés. Debemos emplear siempre un jabón suave, ya que de lo contrario eliminaremos la flora vaginal.
  • No solo es importante prestar atención al jabón que empleamos para lavar nuestro cuerpo, sino también el detergente y el suavizante con que lavamos nuestra ropa, la que está en contacto directo con nuestro cuerpo. Estos deben ser neutros y sin perfumes.

Si no queremos sufrir las molestias que provocan este tipo de infecciones debemos seguir los consejos para prevenir la infección de orina en el embarazo durante el verano.

Forgot your details?