Semanas

Pruebas embarazo

Pruebas embarazo: Alfafetoproteína

Se trata de un análisis de sangre que determina la alfafetoproteina sérica materna. La alfafetoproteina (afp) es una proteína fetal que se difunde hasta el interior del suero de la madre, de modo que los niveles de afp sérica materna se correlacionan con los niveles de afp en liquido amniótico.

¿Qué detecta?

Esta proteína en el liquido amniótico es significativamente superior cuando el feto presenta un defecto del tubo neural (espina bifida abierta), u otras causas, como bajo peso, gemelos u otras malformaciones. Un nivel inferior, por el contrario, es síntoma de síndrome de Down.

¿A quién se la hacen?

Se trata de una prueba de cribaje: da posibilidades, no diagnostica. A menudo forma parte del triple screening, que combina sus datos con otros, como la edad de la madre para ajustar la probabilidad de riesgo. Se suele recomendar de forma aislada a mujeres jóvenes (de unos 20 años) que por su edad tienen reducido el riesgo de anomalías cromosómicas, pero que presentan antecedentes familiares, 0 riesgo en embarazos anteriores 0 abortos de repetición.

¿Cuándo se realiza?

La afp aumenta normalmente en el liquido amniótico hasta la semana 14-15 de gestación. Por eso, el análisis se realiza aproximadamente entre la semana 14 y 16. Si el nivel es superior 0 inferior al normal, el médico puede solicitar una amniocentesis en la semana 16-18.

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?