¿Qué es la Psicología Perinatal?

Escrito por

La Psicología Perinatal es una especialidad de la Psicología que se dedica al ámbito de la concepción, embarazo, parto, postparto y crianza durante los primeros años de vida del bebé. Tiene especial interés en el vínculo que se establece entre la madre y su bebé así como la función del padre en este importante proceso. Es su objetivo promover y proteger la salud de la madre y del recién nacido así como de la familia durante este importante periodo.

La persona dedicada profesionalmente a la Psicología Perinatal es Licenciada en Psicología con formación específica en psicología de la salud, y muy concretamente con conocimientos sobre la fisiología y la clínica del período perinatal. Es necesario además tener formación psicoterapéutica específica pararealizar intervención terapéutica. Personalmente pienso que es fundamental poseer conocimientos en Psicología de Género, y en el área de la Psicología Evolutiva ya que tenemos en cuenta siempre al bebe. La psicóloga perinatal trabaja en la prevención e  intervención tanto de manera individual como en grupo. Además realiza talleres, formación a profesionales, y en muchos casos también investigación. Algunos de los temas que puede tratar son las dificultades en la concepción, reducción y/o prevención de ansiedad, miedo durante el embarazo y frente al parto, proceso emocional en el embarazo y el posparto, consciencia e integración del parto y/o cesárea, pérdida gestacional y perinatal, parto traumático, dificultades en la vinculación con el bebé, depresión postparto, aspectos psicológicos relacionados con la lactancia materna, adaptación y crecimiento personal desde la maternidad/ paternidad, crianza etc.

 

El porqué de la Psicología Perinatal

La maternidad/paternidad es un suceso vital que da lugar a una transición, es un periodo que se caracteriza por cambios a nivel emocional, familiar, de pareja, social etc. Convertirnos en madre y/o padrees un acontecimiento trascendental que marca la vida de una persona, que produce una transformación  y requiere adaptarse a la nueva situación.  En la actualidad es ampliamente sabido que el bebé nace con sus capacidades cognitivas y motoras dispuestas para, en su primer año multiplicarse exponencialmente. Su estructura cerebral está especialmente preparada para la empatía, el contacto, la conducta social, sentir placer, y sus habilidades básicas para cubrir su supervivencia, la succión, el llanto cuando se separa de su cuidador/a, etc. La genéticadel bebé se activará mediante la experiencia, por lo que serán importantes sus primeras vivencias, elcuidado que recibe y su entorno. Por lo tanto comprendemos que este periodo vital en la vida de las personas debe estar protegidoy cuidado para que se desarrolle de una manera saludable para todas las personas que lo protagonizan, mamá, papá y bebé.

Etiquetas: ,

  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
  • Calculadoras Embarazo
    Semanas Ovulación Peso Fecha Parto Niño o Niña Tabla china
    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada de tu embarazo en tu email (concepción, embarazo, cuidado infantil)

      • Las novedades de elembarazo.net
      • Información de tu semana de embarazo (ver ejemplo)
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Buscar en todo elembarazo.net
  • Temas embarazo
  • Tamaño del bebé, semana a semana
  • Boletín del embarazo
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 197.569 0