La mamá

Molestias frecuentes

Náuseas

¿Qué olores resultan más fuertes en el embarazo?

El embarazo es un periodo de nueve meses cargado de cambios. Desde la fisionomía corporal hasta los sentimientos se encuentran en constante cambio. Otro aspecto de cambio muy frecuente son los sentidos, especialmente el sentido del gusto y el del olfato ¿Sabes qué olores resultan más fuertes en el embarazo?.

Los cambios hormonales que sufre la mujer embarazada son los responsables de la modificación del sentido del olfato y del gusto.

cuando se desarrolla el olfato en el embarazo

Africa Studio

Muchas futuras mamás reconocen que estos cambios suelen tener mayor presencia durante el primer trimestre del embarazo, cuando la mujer sufre también otros síntomas como las náuseas, los mareos, los dolores de cabeza, y la aversión hacia cierto tipo de sabores y de olores.

¿Cuándo se desarrolla el olfato en el embarazo?

Durante los primeros meses del embarazo (especialmente en el primer trimestre) el olfato suele ser uno de los sentidos que más se les agudiza a la mayoría de mujeres. Tanto es así, que algunos olores que antes resultaban agradables, pueden convertirse ahora en auténticas pesadillas para las futuras mamás.

Este fenómeno, cuyo responsable principal son las hormonas del embarazo (los estrógenos), es conocido como ‘hiperosmia’, o lo que es lo mismo, un aumento desproporcionado de la sensibilidad hacia ciertos aromas

Según reconocen muchas mujeres embarazadas, algunos olores fuertes de ciertos alimentos frescos, como los de la carne o el pescado, o los de algunos perfumes y ambientadores, que antes les gustaban, se convierten en aromas insoportables cuando se quedan embarazadas.

Olores fuertes en el embarazo

Uvarov Stanislav

Además, el olor del café y del tabaco pueden también convertirse en hedores insoportables y provocarle, incluso, náuseas y malestar general a la mujer embarazada.

La hiperosmia suele desaparecer por completo cuando acaba el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, en otros casos mucho menos frecuentes, esta sensibilidad olfativa puede continuar durante los nueve meses de gestación.

Asimismo, el sentido del gusto está también íntimamente relacionado con el del olfato, a través de las papilas gustativas.

Por eso es frecuente que los olores más fuertes que la mujer embarazada rechaza, le ocasionen un exceso de salivación que pueden convertirse en molestas náuseas.

Perder el olfato

En el lado opuesto se encuentran las mujeres que durante el embarazo, en lugar de exagerar los olores y sabores, lo que les ocurre es que llegan a perder el sentido olfativo.

Este fenómeno es conocido como anosmia fisiológica y se produce durante los primeros meses de gestación a causa de una congestión permanente de las mucosas nasales.

Este síntoma impide a la mujer saborear ciertos alimentos y llegar a percibir ciertos tipos de aromas.

Lo positivo de esto, es que las mujeres que padecen anosmia fisiológica no suelen sufrir náuseas al saborear ciertos alimentos o al oler ciertos aromas.

Claves para sentirte mejor

Si no soportas los olores fuertes en el embarazo y se te hace muy cuesta arriba llevar a cabo algunas actividades cotidianas como cocinar, limpiar el baño o comer en un restaurante, puedes echar mano de algunos trucos para llevar mejor la extrema sensibilidad a los olores típica del primer trimestre del embarazo:

  • Cocinar en un ambiente bien ventilado, con las ventanas abiertas y el extractor de humos encendido, puede ayudarnos a llevar mejor los olores fuertes de ciertos alimentos.
  • Si los alimentos frescos como la carne o el pescado te producen náuseas, no dudes en recurrir a los alimentos congelados durante estos primeros meses de embarazo, sin excederte.
  • Al limpiar la casa, en lugar de utilizar productos químicos que desprendan aromas penetrantes, opta por el agua caliente con un chorro de vinagre de cocina. También puedes usar velas absorbe-olores por toda la casa para prevenirlos.
  • En cuanto a los productos de aseo, recurre a todos aquello cuyo perfume sea neutro. En cualquier tienda o supermercado encontrarás geles, champús, desodorantes y cremas con estas características.

¿Y tú? ¿Cómo combates los olores fuertes en el embarazo? Comparte tu experiencia con nosotros.

Forgot your details?