Los cambios del olfato en el embarazo

La gestación es una tremenda montaña rusa de cambios hormonales. Las embarazadas experimentan gran cantidad de cambios en su cuerpo, así como en sus sentidos. Este es el caso del olfato sensible en el embarazo. Sobre todo, durante el primer trimestre el sentido del olfato se agudiza mucho. Estos son algunos de los cambios del olfato en el embarazo.

Olfato agudo en el embarazo

Piotr Marcinski || Shutterstock

¿Por qué se desarrolla el olfato en el embarazo?

Es normal escuchar a mujeres embarazadas que comentan que su sentido del olfato en el embarazo está mucho más agudizado y sensible. Esto se debe a la los cambios hormonales del embarazo que se desarrolla al principio del estado de gestación. Pero ¿qué pasa exactamente con el olfato en el embarazo?

A este fenómeno o cambio de la mujer en el embarazo se le denomina hiperosmia, un aumento exagerado de la sensibilidad hacia los olores. En el caso de las embarazadas es una alteración fisiológica provocada por el aumento de estrógenos que hace que la mujer tenga un una extrema sensibilidad a los olores, llegando a padecer incluso, alteraciones del gusto y del olfato en el embarazo.


Las náuseas en el embarazo y los vómitos están muy vinculados a los cambios olfativos y gustativos que se experimentan, especialmente durante los primeros meses cuando los cambios fisiológicos son más acusados. Estos son los motivos porque aumenta el sentido del olfato en el embarazo.

¿Por qué aumenta el sentido del olfato en el embarazo?

Olesia Bilkei || Shutterstock

¿Cómo controlar los cambios del olfato en estando embarazada?

El olfato desarrollado en el embarazo puede llegar a ser hasta desagradable. Por este motivo, queremos compartir contigo cómo controlar el olfato en el embarazo para potenciar los olores agradables por encima de los que te son más molestos:

  1. Revisa los productos cosméticos y de higiene habituales (cremas, pinturas, geles o champú) para verificar si tienes sensibilidad excesiva hacia alguno de sus aromas.
  2. Cuidado en la cocina. Algunos alimentos resultan insoportables para las gestantes con solo olerlos. En cuanto los detectes, es mejor evitarlos o, al menos, no participar en su preparación.
  3. Ventila el hogar con frecuencia para que no se acumulen en las estancias los olores que resultan más desagradables.
  4. Otra manera de evitar los olores fuertes es moverte en ambientes limpios, libres de humos de tabaco. Toma nota de los olores que resultan más fuertes en el embarazo y encuentra las claves para sentirte mejor
  5. Lleva en el bolso algún elemento que desprenda un aroma placentero para ti (un pañuelo impregnado en tu colonia favorita, una bolsita con unas hojas de menta, etc.). Así, podrás recurrir a él en caso de notar un olor desagradable.

Ahora que ya sabes por qué se desarrolla el olfato en el embarazo y cómo controlarlo seguro que pasarás esta etapa de una forma mucho más cómoda.

Cuando se desarrolla el olfato en el embarazo también suele venir acompañado de cambios en el gusto. La mujer embarazada empieza a notar como una especie de sabor metálico en la boca que le hace variar el gusto de los alimentos y en ocasiones provoca que alimentos que antes le encantaban pasen a parecerle repugnantes. Es común empezar a sentir rechazo por ciertos alimentos y bebidas como el café, el alcohol, el pescado y las frituras.

Como veis, hasta sentidos esenciales para la vida cotidiana como son el gusto y el olfato se alteran durante el embarazo. Este es uno de los inconfundibles síntomas del embarazo. Otra vez más, debemos achacarle las culpas a las revolucionadas hormonas que afectan casi sin excepción a todos los órganos y cambios de la gestación.

Todo absolutamente normal teniendo en cuenta la revolución para la que se está preparando tu cuerpo. La gestación durante nueve meses de un precioso bebé en tu vientre. Aprovecha estos cambios en el olfato y en el gusto para experimentar cosas nuevas que, tal vez, nunca antes habías probado y ahora te apetezcan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Los consejos de tu matrona. Guía elaborado por la Asociación Española de Matronas. Lets family.es Recuperado de https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf (Online 29/04/2019)

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account