El embarazo

Trucos para evitar sofocos en el embarazo

Los calores son una molestia más del periodo de gestación. Los sofocos en el embarazo aparecen con más frecuencia en el primer y tercer trimestre, aunque pueden darse durante cualquier fase de la gestación e incluso durante la lactancia, y son una reacción normal ante los cambios hormonales y fisiológicos experimentados por el cuerpo de la mujer en esos meses. Vamos a ver juntas algunos trucos para evitar los sofocos en el embarazo.

sofocos y sudores en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Los sofocos en el embarazo

Debes saber que uno de los primeros síntomas del embarazo es la subida de la temperatura corporal. La mejor forma de prevenir de manera natural los sofocos del embarazo es mantener una buena hidratación que te ayude a reponerte cuanto antes de los sudores y el acaloramiento. Durante el embarazo es recomendable beber, al menos, dos litros de agua al día, preferiblemente en forma de agua sin gas y sin azúcar.



Otros trucos para evitar los sofocos en el embarazo son:

  • Baños de agua tibia: para bajar la temperatura corporal de forma natural y prevenir los sofocos en el embarazo es sustituir los baños de agua caliente por agua tibia tanto en verano como en invierno. Eso sí, no es conveniente darse duchas con agua muy fría, ya que si el cuerpo nota una bajada considerable de temperatura, identificará que tiene que generar más calor y en lugar de obtener un efecto refrescante puede ocurrir lo contrario. Otra opción es colocar las muñecas bajo un chorro de agua fría y mojar nuca y cuello también ayuda a refrescarse tras un sofoco. También puedes aplicar paños de agua fría sobre el cuello o la parte superior de la cabeza.
  • Ropa refrescante: usa ropa ligera, transpirable y holgada. Escoge materias primas como el lino o el algodón. Las prendas más adecuadas son vestidos y blusas y preferiblemente de tonos claros. En cuanto al calzado, opta por calzado cómodo, abierto y transpirable. Si lo necesitas puedes refrescarte los pies cuando lo necesites. Esto suele ser muy efectivo para disminuir los calores en el embarazo. No te olvides de repasar los 9 tips para vestirse en el embarazo durante el verano y así irás fresquita durante toda la temporada.
  • Alimentación ligera: evita los sofocos en el embarazo comiendo de forma adecuada. Encuentra las mejores recetas para embarazadas, un menú para los días calurosos e intenta hacer comidas ligeras que incluyan verduras y frutas ricas en agua.
calores en el embarazo

Dirima || Shutterstock

Tratamiento para combatir los sofocos y calores en el embarazo

Si los sofocos y los sudores en el embarazo no te dejan vivir has de saber que existen tratamientos para paliar esta molestia. Siempre que notes que los calores pueden contigo acude a tu médico especialista para que te ayude.

Por lo general, el tratamiento que se recomienda a una mujer embarazada con sofocos excesivos se basa en tres opciones, que siempre deben ser consultadas previamente :

  1. Aplicación de gel frío: las máscaras de gel frío tienen un efecto beneficioso sobre la piel de la cara y el cuello y además son relajantes. También hay pomadas de efecto frío de venta en farmacias que producen sensación de frescor en piernas y brazos.
  2. Cápsulas termorreguladoras: son compuestos, generalmente naturales, hechos a base de soja.
  3. Tratamiento hormonal: este tipo de opción siempre ha de estar supervisada por tu médico. Si tienes una descompensación hormonal esto podría serte de gran ayuda.

La sudoración en el embarazo es un mecanismo de respuesta del organismo para disminuir la temperatura corporal de la embarazada que se eleva debido al aumento del flujo sanguíneo. Con el sudor, el cuerpo elimina sales minerales. Por este motivo, es fundamental que te hidrates bien e incluso que tomes bebidas isotónicas para recuperar lo perdido.

Procura vigilar tu peso, así como las horas en las que te expones a temperaturas demasiado altas. Intenta estar en ambientes bien refrigerados y si estás al aire libre, asegúrate de que sea en un lugar con sombras disponibles. Ya conoces algunos trucos para evitar los sofocos en el embarazo ahora aplícalos a tu día a día.

Forgot your details?