El recién nacido

12 Consejos para publicar las fotos del bebé en redes sociales

El poder de las redes sociales hoy en día no tiene límites y a raíz de toda la información y las fotos que subimos a cada uno de nuestros perfiles surge el debate de si se deben publicar o no las fotos de los bebés en Internet. A continuación encontrarás una serie de consejos para publicar las fotos del bebé en redes sociales y cuando es mejor evitarlo.

Cómo compartir imágenes de tu hijo en redes sociales

gpointstudio || Shutterstock

Subir fotos de los niños a Internet ¿sí o no?

Si publicaste fotos de tu embarazo, tus ecografías o anunciaste tu embarazo en redes sociales, es muy posible que de vez en cuando quieras subir fotos de tu hijo en tus perfiles de redes sociales. Es verdad que no es malo ser una persona activa en redes sociales pero es importante cuidar la privacidad de los menores.



Actualmente la sobre exposición de la vida de los niños en las redes sociales no tiene fin y todo ello se debe evitar, de la mano de la prudencia y siendo conscientes de los peligros de publicar las fotos de los niños en Facebook, Instagram o cualquier otra red social.

Muchos expertos hablan de por qué no debes subir fotos de los bebés en las redes sociales a pesar de tener una sesión de fotos del recién nacido o del bebé con un buen resultado. Y es que es muy habitual compartir todo lo que hacemos en nuestra vida en los perfiles de redes sociales si estamos comiendo en tal sitio o si hemos salido a visitar un parque o a tomar un té en la pastelería de turno. Pero en estos casos la privacidad de los recién nacidos y los niños se ve muy dañada y los expertos en la materia confirman que la sobre exposición del entorno personal de un niño no es aconsejable y es contraproducente para su seguridad. Por todas estas razones este hábito debe llevar aparejadas varias reflexiones.

En España la privacidad de los niños menores está defendida por la Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia la Adolescencia de Catalunya y la Ley española de protección del menor, regido por el Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europa y la Convención de Derechos de los niños.

Peligro de publicar las fotos de los niños en Facebook

Estrada Anton || Shutterstock

Recomendaciones para publicar las fotos de los niños en Internet

Uno de los peligros es que las fotos o los vídeos puedan llegar a manos malintencionadas. La foto de un menor revela mucha información de su vida, su rutina, sus actividades y con quiénes se relaciona, por lo que los deja expuestos a sufrir posibles actos delictivos. Si quieres fortalecer la privacidad de tus hijos en Internet y hacer un buen uso de las redes sociales debes tener en cuenta varias recomendaciones, presta especial atención:

  1. Si quieres subir las fotos del cumple mes del bebé o de otro momento puntual, lo primero que tienes que hacer es revisar cada una de las opciones de privacidad de tus perfiles. Además debes pensar si a tu hijo le gustaría que mostraras esas imágenes.
  2. También es vital evitar subir información de la ubicación o de las actividades que se están haciendo.
  3. Asegúrate de que tienes el GPS de tu móvil desconectado para evitar dejar rastros de la ubicación.
  4. Es básico revisar la política de privacidad de cada una de las redes sociales, para estar al día de estas cuestiones.
  5. Por otro lado, uno de los consejos para publicar fotos de tus hijos en redes sociales es elegir bien nuestra red de contactos y controlar quieres quieres que vean las fotos y la información que subimos.
  6. Evita subir fotos en las que se vean al peque en primer plano, estas son más fáciles de manipular y en las que se puede aplicar la técnica “morphing”. Este técnica consiste en realizar un montaje con la foto subida y a la que se añade contenido sexual.
  7. Si compartes imágenes de tus hijos en redes sociales no escribas el nombre y los apellidos, ponle un mote cariñoso o o incluso llámale únicamente por el nombre de pila.
  8. No publiques una foto del niño en paños menores, a pesar de ser una foto inocente puede usarse con fines pornográficos.
  9. Evita que en las fotos se pueda identificar el lugar o que salga el nombre de la calle en la que os encontráis. Otro ejemplo claro de lo que no debes hacer al publicar fotos de tus hijos en Internet es sacar una foto en las que salga la matrícula del coche.
  10. Si quieres compartir las fotos de un evento con la familia y tu hijo o los peques de la casa salen continuamente, es más sencillo utilizar el correo u otras vías que no dañan la privacidad de los niños.
  11. Deja claras algunas reglas a tu familia o amigos si quieren subir fotos de tu hijo en Internet. Por otra parte, si deseas publicar fotos de un cumpleaños y salen más niños, no olvides pedir permiso a los padres de estos peques y ver si los demás progenitores están de acuerdo.
  12. Uno de los consejos básicos para publicar las fotos de los bebés o niños menores en las redes sociales es no compartir fotos diariamente. Es decir limita la cantidad de fotos que subes a las redes sociales con los peques.

Como puedes ver puedes cuidar la privacidad de tus hijos, pero no olvides que Internet es un espacio en el que no tienes el control de la información y en el que tiene acceso todo tipo de personas. Así que recuerda proteger a los menores y siempre usar el sentido común cuando quieres subir información, fotos o vídeos de tus peques.

Forgot your details?