El término 'edad gestacional' hace referencia a la edad que tiene un embrión, feto o bebé, tomando como fecha de referencia el primer día de la última regla de su madre. Se trata de un sistema que está estandarizado a nivel mundial, y que sirve para poder cuantificar la progresión del embarazo hasta que éste llega a término. Te desvelamos los 3 factores que revelan la edad gestacional del bebé en la ecografía.
Sin duda, debes contar con la ayuda de las tablas de la altura uterina y los percentiles fetales para poder controlar el desarrollo del bebé y su evolución semana a semana.
Debes saber que no siempre coincide la edad gestacional calculada en base a la última menstruación de la mujer, con la edad gestacional que se refleja en la primera ecografía del embarazo, ya que a través de estas imágenes por ultrasonido, los ginecólogos pueden determinar que estamos de menos semanas de embarazo de lo que pensábamos.
De hecho, se ha establecido de forma universal que el único método fiable para conocer la verdadera edad gestacional del feto o embrión es, precisamente, con las ecografías. Mediante esta prueba se puede medir su tamaño aproximado, y arrojar datos más precisos sobre la edad gestacional. Si necesitas más información, puedes utilizar nuestra Calculadora de Edad Gestacional online.
Cálculo de la edad gestacional por la FUM
Para calcular la edad gestacional del bebé y también calcular la fecha probable de parto, los ginecólogos toman siempre como base el primer día de la última menstruación de la madre, conocida como FUM.
Sin embargo, para que este dato sea cien por cien fiable, es necesario que la mujer tenga ciclos menstruales regulares, es decir, cada 28 días. Además no debe haber tomado anticonceptivos durante los tres meses anteriores a quedarse embarazada.
En las mujeres que tienen ciclos regulares, se tiene en cuenta que la ovulación se produjo 14 días después de la fecha de su última menstruación (FUM), momento en el cual se produce la concepción. Si eres irregular debes de conocer tu ciclo de ovulación, y aprender a calcular los días fértiles, entre otros aspectos.
A partir del inicio de la FUM se calcula la edad gestacional del feto o embrión por semanas. A la FUM se le han de sumar 280 días para calcular la fecha probable de parto (FPP).
¿Cómo calcular la edad gestacional por ecografía?
Sin embargo, cuando la madre no recuerda cuándo fue el primer día de su última menstruación, o bien, se trata de una mujer con ciclos irregulares, la forma más segura de calcular la edad gestacional es mediante la ecografía.
Estos son los tres factores que revelan la edad gestacional del bebé en la ecografía:
- Las ecografías que son más fiables a la hora de determinar la edad gestacional, son aquellas en las que se mide la longitud del bebé. En estas ecografías se ha de medir la longitud céfalo-caudal, y han de realizarse durante el primer trimestre.
Por este motivo, cuando una mujer embarazada acude a la ecografía de la semana 12, es probable que en esta prueba le revelen que está de menos semanas de embarazo de lo que le calculó el ginecólogo a partir de la fecha de su última menstruación.
- Además, y en el caso de que aparezca una diferencia de siete días o más entre la edad gestacional calculada por le ecografía del primer trimestre, y de la calculada por la FUM, es conveniente utilizar la edad gestacional ecográfica a medida que vayan avanzando los controles del embarazo.
- En las ecografías de embarazos de seis semanas, la edad gestacional se puede calcular en base a los latidos cardíacos del feto, así como por las características del saco gestacional. En ecografías que se practican entre la semana 6 y la semana 12 de gestación, se puede medir también la longitud del feto. A partir de la semana 12, las ecografías pueden medir el perímetro del cráneo del feto, así como la longitud de su fémur.
- Cálculo de la edad gestacional. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Consultado en línea: https://sego.es/mujeres/Calculo_edad_gestacional.pdf
- Grandi, C., & López, F. (2004). Estimación de la edad gestacional: Revisión de la literatura. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 23(3), 138-143.