Percentiles fetales


Cada vez que te realices una ecografía en el embarazo tu médico te dará un informe que tendrá unos números que son difíciles de interpretar si no dispones de las claves necesarias. Estos números son los llamados percentiles fetales, biometrías fetales o tablas de crecimiento biométrico fetal, es decir, las medidas y el peso que se calcula debería tener tu bebé según la semana de embarazo en la que te encuentres.

Función de las biometrías fetales

El objetivo de la biometría fetal es determinar la edad del feto, analizar su crecimiento y descartar la presencia de malformaciones.

Los percentiles fetales son unas cifras de referencia que se realizan siguiendo unas estimaciones medias, así que no te obsesiones porque tu bebé seguramente no cumplirá al pie de la letra con los parámetros de la tabla. Tu ginecólogo será quien te alertará en caso que detecte alguna anomalía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Percentiles fetales: medidas

En la primera ecografia, que normalmente te la realizarás entre la semana 4 y 8 de embarazo tu hijo medirá entre 3 centímetros -en la semana 4- y 1.6 cm en la semana 8, según los percentiles. Entre la semana 9 y la 15 crecerá unos 8 centímetros y ya se pueden establecer medidas más aproximadas de cada parte de su cuerpo porque está más formado. Esta es la tabla interpretativa:
La tabla de diametro biparietal

*Los valores de estas tablas han sido tomados del libro de Dario Paladini, “Ultrasound of Congenital Anomalies”, publicado por Informa Healthcare en el año 2007 en Londres (Reino Unido)

El Diámetro Biparietal  (DBP) es la distancia en milímetros entre los dos huesos parietales del bebé, se relaciona directamente con la edad del bebé, con una semana de margen de error en el primer trimestre, y de 2 a 3 en el segundo trimestre.

Junto al Diámetro Biparietal, la longitud del fémur (LF) ayuda a corroborar el correcto crecimiento del feto, y calculando la circunferencia del abdomen (CA) se puede establecer el peso con un margen de error del 15%.

DUDAS

Percentiles fetales: peso

Hasta la semana 8 de embarazo es muy difícil estimar el peso del feto porque no llega ni a un gramo, y hasta la 11 aumentan muy poquito, unos 7 gramos. Es a partir de la semana número 12 de gestación cuando inician el despegue, en la 15 suelen pesar ya unos 70 gramos y en la 20 sobre los 300 gramos.
Tabla de peso fetal estimado

*Los valores de esta tabla han sido extraídos del libro de  Hadlock FP. “In utero analysis of fetal gowth: A sonographic wight standard. Radiology”.

Si tu futuro bebé tiene percentil 50 significa que de cada 100 fetos, 50 pesan y miden menos que él, y otros 50, más. O sea, que está en medio de la tabla. En los fetos, se considera normal cualquier percentil por encima de 10 y por debajo de 90. Menos de 10 indica problemas de desarrollo, y más de 90 un peso muy por encima de lo normal. En cualquiera de estos dos casos se trata de complicaciones graves que deberán ser tratadas.

DUDAS

Calcula el tamaño del feto

Calculadora del crecimiento fetal para saber qué tamaño tiene el feto en cada momento del embarazo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account