¿Qué significa que el bebé tenga un bajo percentil?

En muchas ocasiones nos preguntamos qué es el percentil del bebé, y es que esto se refiere a los aspectos que están alrededor del crecimiento de un bebé. En esta duda resolveremos ¿qué siginifica que el bebé tenga un bajo percentil?. Sigue leyendo.


Desarrollo del bebe

nattanan726

Si estás embarazada, cada vez que te realices una ecografía, debes saber que tu especialista te hablará de los percentiles fetales, biometrías fetales o las tablas de crecimiento biométrico fetal. Conoce las medidas y el peso estándar de los percentiles fetales.

Cuando nos referimos al percentil fetal del bebé hablamos tanto del peso, como de lo que le mide el cráneo y su grasa corporal. En base a los 7 percentiles que son los niños de tallas normales podemos determinar si existe un problema que debe ser revisado por un médico si se encuentra por debajo de ellos o por encima.

Prueba la calculadora de percentiles del bebé para conocer el desarrollo y crecimiento del bebé. ¿A qué estás esperando?

¿Para qué sirve el percentil de los bebés?

Las tablas de crecimiento, en las que se incluyen las medidas que tenga el bebé, determinan si está dentro del crecimiento normal para su edad o si se encuentra por debajo o por encima.

El percentil sirve para determinar si es así, si mide lo mismo que la media de los bebés de su edad, si está por encima, si tiene un peso superior, si tiene una longitud superior o inferior o si existe algún tipo de anomalía.

¿Qué significa que el bebé tenga un bajo percentil? Se afirma siempre que el recién nacido tiene un crecimiento por debajo de la media o más retrasado en comparación con la media de bebés y su crecimiento.

En estos casos suele ser por algún tipo de anomalía, a causa de la delgadez de su madre, a causa de tabaquismo, hipertensión, algún tipo de infección de la madre o del bebé o un parto múltiple, entre otras causas.

La solución que se da en estos casos cuando se detecta durante el embarazo es optar por llevar un seguimiento más exhaustivo del crecimiento del bebé por parte del equipo médico, recomendando a la madre llevar una dieta equilibrada, reposo e intentar, si es posible, coger la baja en el trabajo cuanto antes para poder estar más tranquila y que el bebé aumente de peso para que al nacer existen menos complicaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil. Consulta online: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/
  • MARTÍNEZ COSTA, C., MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, L. Valoración del estado nutricional. En: Comité de Nutrición de la AEP, ed. Manual Práctico de Nutrición en Pediatría. 1ª ed. Madrid: Ergon; 2007. p. 31-9.
  • MARTÍNEZ COSTA, C. PEDRÓN GINER, C. Valoración del estado nutricional. Consulta online: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/valoracion_nutricional.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account