Otitis en el embarazo

Tener otitis en el embarazo o infección de oído en tu estado es más frecuente de lo que piensas. Sin embargo, no deja de ser una molestia que debe ser tratada por un especialista en cuanto notes un mínimo dolor, dado que las mujeres embarazadas tienen tendencia a tener más congestiones nasales, las cuales propician la aparición de la otitis.

Se divide en otitis externa, media e interna y debes tomar precauciones y no descuidar este tipo de dolor, es importante tomar medidas y acudir al médico para que te otorge el tratamiento correspondiente, sin que afecte al bebé.


La otitis externa en el embarazo es una infección que se produce en el canal del oído externo, en este caso notarás una sensación en el oído de bloqueo o obstrucción. Otros de los síntomas de la otitis en la mujer embarazada son: la disminución de la audición, la fiebre, el dolor  y la inflamación de los ganglios linfáticos.

En caso de gestación se suele empezar con un pequeño resfriado, seguido de un atascamiento de las trompas de eustaquio, y es así como produce así la otitis. Una de las causas de la otitis en el embarazo es la manipulación externa del oído, así que evita rascarte o manipular tu conducto auditivo con tus manos o con los bastoncillos. Otra de las causas de la otitis en la mujer embarazada es la alergia.

CONSEJOS

  • La hidratación es esencial

    Beber agua al menos 8 vasos diariamente te ayudará a evitar este tipo de molestias.

  • Hacer natación

    Practicar ejercicio en el embarazo y en concreto natación te puede aportar múltiples beneficios durante tu gestación y de cara al parto. Sin embargo, debes mantener una correcta higiene de tus oídos en el embarazo y tomar ciertas precauciones si eres propensa a tener otitis, como por ejemplo usar el gorro.

  • Evita usar bastoncillos

    No optes por este tipo de objetos a la hora de limpiar tus oídos en el embarazo.

  • Usa gasas estériles

    Para limpiar tus oídos y mantener una correcta higiene.

  • Tener una buena higiene nasal

    Lo recomendable cuando estás embarazada es la prevención y cuidar la higiene de los oídos para prevenir problemas mayores. Tener una higiene nasal semanal evitará que los mocos se acumulen en la trompa de Eustaquio.

Posibles causas de la Otitis en el embarazo

 

Las mujeres embarazadas, debido a los cambios hormonales del embarazo, en concreto de la progesterona y los estrógenos, tienen más tendencia a las congestiones nasales con una desagradable sensación de nariz atascada. Sufren, por lo tanto, molestias en el embarazo como la rinitis, al impedir el buen funcionamiento de las trompas de eustaquio, que propician a su vez la aparición de otitis. Estas son algunas recomendaciones para minimizar esta dolencia en tu estado, presta a atención:

  • Evita rascarte la oreja.

  • En caso de hacer natación para embarazadas, usa tapones para nadar, un gorro y evita hundir la cabeza en el agua cuando practiques este deporte.

  • Ayúdate de un secador para secar los oídos tras cada ducha.

Advertencia
Ante cualquier duda o molestia, es aconsejable que acudas a tu especialista para que te prescriba el mejor tratamiento para curar la otitis en el embarazo y que esta molestia desaparezca eficazmente. Evita auto medicarte.

Tratamientos para aliviar la Otitis

Aunque estés esperando un bebé, si esta molestia es recurrente en tu día a día no debes resignarte a pasarlo mal, por el contrario, lo mejor es acudir a tu especialista y seguir al pie de la letra todas las indicaciones sobre cómo curar la otitis en el embarazo. En estos casos lo más aconsejable es:

  • Amoxicilina, un antibiótico totalmente inocuo para mamá y bebé.

  • Un antiinflamatorio esteroideo.

  • Frecuentes lavados de nariz, por ejemplo con suero fisiológico.

  • Si es necesario, un antiinflamatorio para la nariz.

aliviar la Otitis de forma natural

Remedios para aliviar la Otitis en el embarazo

Si deseas evitar por el momento los fármacos, puedes decantarte por los mejores remedios caseros de la otitis en el embarazo y prevenir así que vaya a más. Lo primordial es aprender a tener una correcta higiene de los oídos. Por otro lado, puedes usar aceite de lavanda y beneficiarte de sus propiedades anti inflamatorias para mitigar los síntomas de la otitis en el embarazo, también, puedes aplicar unas gotas de manzanilla o el agua oxigenada. Es importante que antes de probar cualquiera de los remedios caseros de la otitis para embarazadas lo consultes con tu médico.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account