El embarazo

Las causas de la otitis en el embarazo

Pues sí, además de las molestias propias del embarazo, ahora resulta que tienes un considerable dolor de oído. No creas, es más frecuente de lo que crees. Puede que te ayude a entenderlo conocer las causas de la otitis en el embarazo y, de alguna manera, a tomar incluso medidas preventivas.

Causas del dolor de oído en el embarazo

Chompoo Suriyo || Shutterstock

Dado que durante estos meses de gestación es poco recomendable que tomes medicación, está más que justificado indagar en qué produce la otitis en el embarazo. Es ahí donde más efectiva será tu acción, intentando que esa situación no llegue a producirse. ¡Es un alivio si piensas en los dolores y molestias que podrías ahorrarte!

¿Cómo se produce la otitis en el embarazo?

No es que esta patología sea exclusiva del embarazo. Pero es cierto que sí parece que es una etapa especialmente sensible en la que conviene extremar los cuidados en el embarazo para padecer estas crisis de irritante dolor de oído. Parece que detrás de ello está una posible bajada de las defensas de tu organismo, lo que puede hacerte más sensible a padecer infecciones.



Para empezar a entender cuáles son las causas de la otitis en el embarazo, conviene diferenciar entre los dos tipos de otitis: la externa y la media ya que su origen es distinto:

  • La otitis externa es una inflamación local del conducto auditivo. Ocasiona mucho dolor pero no suele ir acompañada de fiebre. Se produce generalmente por la manipulación del oído con bastoncillos u otros objetos. También se relaciona con una predisposición alérgica.
  • La otitis media es la más frecuente entre las embarazadas. Normalmente viene tras un resfriado mal curado, con un atasco en las trompas de Eustaquio que deriva en otitis. Es menos dolorosa pero sí suele cursar con fiebre. En no pocas ocasiones hay rinitis e incluso una cierta pérdida auditiva temporal.

Como ves, las causas de la otitis en la embarazada son distintas atendiendo a cuál de las dos variedades estés sufriendo. La mejor forma de confirmarlo, por supuesto, es acudir a tu médico y conociendo los mejores remedios de la otitis en el embarazo, así cómo el tratamiento más indicado.

Otras causas del dolor de oído en el embarazo

Sin embargo, insistiendo en la parte preventiva, es interesante recordar que la humedad propia de la zona del oído es el ambiente perfecto para que se desarrollen y crezcan bacterias y virus. Este punto debe considerarse como esencial al valorar las causas del dolor de oído en el embarazo.

Causas de la otitis en la muijer embarazada

Chompoo Suriyo || Shutterstock

Con todas estas causas de la otitis en el embarazo, esto es lo que te recomendamos para evitar o minimizar su aparición y efectos:

  • Procura mantener no sumergir la cabeza en agua si practicas natación. O, acostúmbrate a usar tapones y gorro para que el agua no entre en tus oídos.
  • Después de ducharte o lavarte la cabeza, elimina cualquier resto de humedad usando una toalla bien seca, mejor si la reservas exclusivamente para esa zona.
  • Usa un secador de pelo en los oídos, a temperatura media y poca potencia. Es la mejor forma de asegurarte de eliminar cualquier resto de agua.
  • Evita manipular el oído, ni siquiera con el dedo. Si sientes picores, ráscate por la parte exterior.

Para finalizar, no se puede olvidar que entre las causas de la otitis en la embarazada hay que merece mención aparte, la que tiene que ver con la rinitis. Es muy frecuente que las mujeres padezcan obstrucciones nasales durante el embarazo. Con tres orígenes distintos: alérgico, infeccioso y hormonal. Esta última es exclusiva del embarazo y debe ser diagnosticada por el especialista. Por otra parte no olvides que el tratamiento de la otitis en el embarazo debe ser prescrito por tu médico según tus circunstancias.

Es evidente que conocer las causas de la otitis en el embarazo no es sinónimo de que te libres de padecerla. Pero, puedes mantenerte al margen de estas situaciones con las que se relaciona directamente. Cuánto más te cuides, mejor para ti y para el bebé.

Forgot your details?