Aborto diferido: síntomas y causas

Si hay un miedo que tienen en común todas las embarazadas es el de sufrir el llamado aborto retenido o aborto diferido durante las primeras semanas de embarazo. El mundo de la maternidad es muy bonito, sin embargo, existen algunas mujeres que pasan por un aborto espontáneo antes de conseguir ser madres, a continuación de desvelamos las causas más comunes de los abortos diferidos y en qué consisten exactamente.

Dmytro Zinkevych

¿En qué consiste el aborto retenido?

El aborto diferido se trata de un tipo de aborto que no produce ningún tipo de síntoma, por lo que no es identificado hasta la realización de una ecografía. Por eso no se sabe que el feto no tiene latido o que no hay feto hasta entonces.

Este tipo de abortos ocurre sin síntomas porque el cuerpo de la embarazada no reconoce que haya una pérdida del feto, por lo que no lo expulsa. Al tratarse de un aborto sin síntomas, muchas embarazadas temen que esto ocurra sin llegar a percatarse. Ya que, el feto no se empieza a notar dentro de la barriga hasta que el embarazo avanza lo suficiente. De esta forma, este miedo crea mucha ansiedad a la mayoría de las embarazadas durante los primeros meses del embarazo.

Señales y causas del aborto retenido

En cuanto a los síntomas, a las señales, del aborto retenido, como ya hemos dicho antes, no hay síntomas como tal que permiten reconocer que esto ha sucedido. Lo que sí es cierto que este tipo de abortos suelen darse entre la semana 9 del embarazo o en la 12. Por lo que hay que tener especial atención al feto durante esta etapa. Así, lo más importante es ir realizando ecografías del embarazo con frecuencia y comprobar si el feto sigue creciendo con asiduidad y si el latido cardíaco del bebé late correctamente o no.


Por otro lado, podemos hablar de diferentes causas para que se dé este tipo de aborto:

  • Causas endocrinas: debido a un desequilibrio de los niveles de progesterona.
  • Causas infecciosas: infección en alguna parte del feto o infección de la embarazada que afecte al feto y lo acabe infectando.
  • Causas cromosomáticas o genéticas: en este caso, hablamos de una anomalía en los cromosomas del feto.
  • Causas autoinmunes: ya que los anticuerpos también pueden crear algún tipo de resistencia al feto.

Consejos para superar el duelo por un aborto espontáneo

HBRH || Shutterstock

¿Se puede repetir un aborto retenido?

Son muchas las mujeres que se preguntan si pueden volver a quedarse embarazadas tras un aborto diferido, por miedo a que esto se repita. Debido a este miedo, debemos aclarar que haber sufrido este aborto no implica que el siguiente embarazo vaya a ser peligroso ni nada por el estilo.

Así que, si has sufrido un aborto diferido y estás leyendo este post en busca de respuestas, podemos afirmarte que sufrir un aborto de este tipo no implica un mayor riesgo en otro embarazo. Por lo que lo mejor es dejar las preocupaciones a un lado, recuperarse, cuidarse y volver a intentarlo cuando se esté preparada y recuperada física y mentalmente del todo. Ante cualquier dudas sobre el aborto diferido o retenido, consulta con tu médico.

Es muy importante que tras el aborto diferido se preste especial atención a tratamiento de todos los restos que puedan quedar en el organismo de la madre, ya que pueden provocar infecciones muy graves, sangrados excesivos e, incluso, hemorragias. Por esto mismo, es muy recomendable llevar un seguimiento exhaustivo del feto durante las primeras semanas del embarazo, ya que son los más arriesgados en este sentido. Así que, si estás embarazada y estás en leyendo este artículo por precaución, ya sabes que lo mejor es llevar un control del feto desde el primer momento.

Por otro lado, se recomienda esperar al menos noventa días y que la menstruación sea ya normal para volver a intentar el embarazo. De todas maneras, si sufres un aborto de este tipo, lo más recomendable, es que sea tu ginecólogo el que te indique los pases y pautas a seguir tras este suceso para volver a quedarte embarazada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account