5 alimentos que ayudan a subir de peso en el embarazo

Aunque parezca que la mayoría de embarazadas desean permanecer en su peso y no engordar, también existen diferentes casos en los que se les exige que, tanto por su bien como por el del bebé, deben coger una mayor cantidad de peso del que están llevando hasta el momento. Por ello existen los 5 alimentos que ayudan a subir de peso en el embarazo.

Engordar en el embarazo.

Africa Studio || Shutterstock

Cómo aumentar el peso apropiado en el embarazo

El aumento de peso en el embarazo siempre debe realizarse bajo la mirada y el control de un médico y, cuando se opte por ello, debe estar prescrito por uno de estos expertos que identifique que existe un problema con el crecimiento y el desarrollo del bebé. Existen ciertos alimentos que suben de peso en el embarazo y que ayudarán a las madres embarazadas a disponer de todos los nutrientes necesarios durante el embarazo.

  • Los zumos de frutas te aportarán vitaminas, fibra y además te harán aumentar de peso.
  • Si al desayunar te sueles hacer tostadas, opta por cambiar el aceite natural por mantequilla hecha con aceite de oliva. Te aportará grasas sanas.
  • Aquellos alimentos que ayudarán a una embarazada a aumentar de peso son los frutos secos, los lácteos, las frutas y los huevos, entre otros.
  • Cuando necesites picar algo entre horas, una buena opción son los frutos secos, contienen una larga lista de propiedades como fibra y minerales y son perfectos para aumentar de peso en el embarazo.
  • La zanahoria también se puede consumir de diferentes formas como en un licuado, cruda o hervida, es el alimento que más betacaroteno contiene y ayuda a subir peso durante la gestación.
  • En cualquiera de las comidas que realicemos al día, sobre todo desayuno, almuerzo o comida, podemos optar por acompañarlas con una tortilla.

Si revisamos aquellos alimentos que podemos consumir durante el embarazo y nos fijamos en aquellos que pueden contener una mayor cantidad de grasas, posiblemente sean los ideales para tomar en caso de bajo peso durante el embarazo. Solo se trata de buscar el equilibrio y encontrar las grasas sanas que sean positivas para el feto y para la madre.

Además, es vital que el médico que lleva el seguimiento del embarazo dé el visto bueno a la ingesta de estos alimentos y te cree si es necesario una dieta para embarazada especial con el objetivo de engordar y evitar el bajo peso fetal.

Cómo evitar el bajo peso fetal

El quebradero de cabeza de muchas madres es aumentar el peso apropiado en el embarazo y de este modo evitar el bajo peso fetal, lo que puede provocar que, cuando los bebés nazcan, tengan algún tipo de problema cognitivo o de desarrollo. Más información sobre los percentiles fetales y las tablas de crecimiento.


Consejos para que el feto gane peso

Africa Studio || Shutterstock

Los alimentos que suben de peso en el embarazo son los frutos secos, especialmente las almendras, aunque también es necesario comer entre horas algún yogur, un lácteo o queso. Todos estos productos harán que, cuando la embarazada vuelva a realizarse una ecografía, le verifiquen que efectivamente el feto ha aumentado de peso y disminuyen los riesgos de un parto prematuro o de que tenga problemas tras el nacimiento.

Para evitar que el feto tenga el peso bajo es necesario que la madre no se exponga a posibles riesgos y que tome ciertos alimentos que le ayuden a que el bebé aumente de peso rápidamente.

Otro de los consejos para que el feto gane peso es no exponerse a posibles riesgos que puedan provocar un parto prematuro o un aborto, ya que estos bebés se encuentran en una situación más delicada que aquellos que tienen el peso correcto para el tiempo de embarazo.

Si tenemos en cuenta los 5 alimentos que ayudan a subir de peso en el embarazo y un médico lleva la supervisión y el seguimiento, conseguiremos ganar el peso suficiente para que el bebé nazca con el peso correcto. Para controlar tu aumento de peso en el embarazo no dudes en probar la calculadora de peso para embarazadas.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Aumento de peso en el embarazo. American Pregnancy Association Recuperado de https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/pregnancy-weight-gain/ (Online 24/04/2019).
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • ANGERA, M. Dieta para embarazadas. (2007)  Editorial: La esfera de los libros. Madrid ISBN 9788497346719
  • DARNTON-HILL, I. Asesoramiento sobre nutrición durante el embarazo. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). Recuperado de https://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/ (Online 24/04/2019)
  • Cuida tu peso durante el embarazo. Sociedad Española de Endocrinología y nutrición y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Recuperado de https://www.prevenciondelaobesidad.es/images/site/ActividadesRealizadas/diptico-peso-embarazo_OK.pd

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account