Anemia drepanocítica en el embarazo

¿Has escuchado hablar sobre la anemia drepanocítica en el embarazo? Esta es una condición bastante rara, pero, que hay que tener bajo vigilancia que puede causarte molestias y complicaciones como madre y también afectar al bebé.

New Africa || Shutterstock

¿Qué es la anemia drepanocítica en el embarazo?

Seguramente ya tienes el diagnóstico de anemia drepanocítica éste suele hacerse en la niñez o en la adolescencia. Pero, ¿Qué pasa en el embarazo? Pues, se mantiene igual o también pueden empeorar los síntomas.

Esta es una condición en la cual los glóbulos rojos no son redondeados, sino que tienen una forma semilunar. Esto los hace mucho más frágiles y problemáticos. La ruptura de estas células es muy común, generando crisis de hemólisis. Su aglomeramiento en los vasos sanguíneos pequeños también es usual. Este es el motivo por el cual ocurren las crisis dolorosas.

¿Cómo te afecta la anemia drepanocítica a ti y a tu bebé?

Resulta bastante común que los síntomas de esta condición empeoren durante el embarazo. Esto por causa de la acción hormonal y el estasis sanguíneo. No existen diferencias de incidencia o prevalencia del dolor o la hemólisis entre los diferentes trimestres del embarazo. Puedes tener un inicio muy problemático o no ver los síntomas hasta el final de la gestación.

Los problemas clásicos de esta patología son las crisis de dolor y la destrucción de los glóbulos rojos. Esto último, provoca disminución del oxígeno hacia los tejidos y aumento de la bilirrubina en la sangre.

Obstrucción de vasos por los glóbulos rojos

Así como estos glóbulos pueden impactar un vaso sanguíneo y obstruirlo provocando un intenso dolor en ti, también pueden hacerlo en tu bebé. Esta obstrucción puede ocurrir en los vasos placentarios o en cualquier parte de la circulación de tu hijo. Cualquiera que sea el caso, el resultado es el mismo, hipoperfusión. Es decir, los tejidos que se encuentran luego de la obstrucción no reciben suficiente oxígeno.

El déficit de oxígeno puede ocasionar problemas en el desarrollo de algún órgano, lesión de los mismos, sufrimiento fetal o incluso la muerte en casos severos. La isquemia puede ser localizada en un solo lugar o en varios de forma simultánea.

Destrucción de los glóbulos rojos o hemólisis

Cuando se destruyen estas células disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Como ya mencionábamos antes, esta molécula es esencial para el desarrollo y mantenimiento de la vida de tu hijo.


Además, se libera a la sangre grandes cantidades de bilirrubina. Este producto de desecho, al alcanzar ciertos niveles plasmáticos resulta tóxico para el niño. Puede dañar su sistema neurológico de forma permanente.

Consecuencias de la anemia en el embarazo

¿Una madre con anemia drepanocítica tendrá un hijo con la misma enfermedad?

Anemia drepanocítica es una enfermedad autosómica recesiva. Esto quiere decir que, es un problema genético qué es heredado de los padres. Pero, para que se adquiera esta condición ambos padres deben aportar el gen mutante.

Esto quiere decir que, sí sólo tú como madre la sufres y tu pareja no tiene la condición ni el rasgo de células falciformes tu bebé no lo tendrá. Tanto tú, como tú pareja debéis tener rasgos o la enfermedad para transmitirla. Los consultores genéticos o incluso tu obstetra puede estimar este riesgo según tu historia familiar y la de tu pareja.

En el segundo trimestre del embarazo es posible hacer algunas pruebas que confirmen o descarten la enfermedad. Una biopsia corial o una amniocentesis te dará la certeza de si tu bebé tiene o no la condición.

También puedes esperar a su nacimiento para hacerle análisis. El diagnóstico intraútero de la condición no marcará ninguna diferencia en el tratamiento. Así que en vez de someterte a estas pruebas tan invasivas puedes esperar a tener a tu bebé en brazos para hacerle análisis.

Riesgos de la anemia drepanocítica en la mujer embarazada

Como la anemia de células falciformes afecta a tantos órganos y sistemas corporales, las mujeres con esta enfermedad son más propensas a sufrir complicaciones durante el embarazo. Estas complicaciones y los riesgos para la madre pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Infección, que incluye el tracto urinario, especialmente el riñón y los pulmones
  • Problemas de la vesícula biliar, que incluye cálculos biliares
  • Cardiomegalia e insuficiencia cardíaca por la anemia

Las complicaciones y riesgos para el feto pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Aborto espontáneo
  • Restricción o retardo del crecimiento intrauterino
  • Nacimiento prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • La muerte del feto y muerte neonatal

¿Cómo se trata la enfermedad de células falciformes durante el embarazo?

La atención prenatal regular es esencial en la mujer embarazada. Así el médico que controlará en todo momento el estado dela enfermedad y la salud del bebé en desarrollo.

A la hora de abordar el tratamiento algunas mujeres pueden necesitar transfusiones de sangre semanalmente para reemplazar las células falciformes. Las transfusiones de sangre pueden ayudar a que la sangre transporte oxígeno y disminuir la cantidad de células falciformes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account