Pruebas embarazo: Biopsia corial

A veces no es suficiente con la exploración y los exámenes de rutina para hacer diagnósticos de enfermedades congénitas. Pero, existen otros métodos más invasivos que ayudan a identificar estos problemas. Conocerás toda la información sobre una de estas pruebas de embarazo: biopsia corial. La biopsia corial es una prueba de diagnóstico prenatal que consiste en obtener un pequeño fragmento de la placenta para analizarla. Para ello, el ginecólogo introduce bajo control ecográfico un catéter por la vagina y el cuello uterino o una aguja en el abdomen, hasta llegar a la placenta, donde se succiona una pequeña muestra celular.

Africa Studio || Shutterstock

¿Qué detecta la biopsia corial?

Consiste en la evaluación microscópica y de laboratorio de una pequeña porción del tejido corial. Este tejido está comprendido por las vellosidades de la placenta. Lo que quiere decir que para obtener una muestra corial es necesario penetrar el útero las membranas y el líquido amniótico hasta llegar a la placenta. Por eso se considera a este procedimiento una prueba invasiva.


Existen tres formas de obtener un trozo de corion:

  1. Método transcervical: usando una pinza semirígida o una cánula larga de aspiración se penetra al útero por medio del cuello uterino.
  2. Aspiración mediante jeringa: la técnica es similar a la de la amniocentesis, sólo que en vez de tomar muestra líquido amniótico se toma una porción de la placenta.
  3. Método abdominal: se inserta un trocar o cánula especial en el abdomen y a través de ella se pasan los instrumentos para tomar la muestra. Sólo se puede realizar entre la semana 11 y la 14 de la gestación.

La escogencia entre una técnica u otra dependerá del médico que la realice. Si necesita tomar una muestra grande es probable que se decante por el método transcervical.

¿Cuáles son las indicaciones de una biopsia corial?

El objetivo de esta prueba es confirmar la presencia de enfermedades congénitas, que no pueden ser diagnosticadas con otro método no invasivo. Por lo tanto, sus indicaciones son muy precisas:

  • Cuando la madre haya tenido embarazos anteriores y fetos con enfermedades congénitas. Si existe un portador de problemas genéticos entre los progenitores, madre y padre.
  • Al evidenciarse algún signo de enfermedad en una ecografía de rutina.

¿A quién se la hacen?

No es una prueba que se realice dentro del control rutinario del embarazo. La biopsia corial sólo está indicada en muy pocos casos: cuando es necesario conocer pronto el diagnóstico; en mujeres con edad avanzada; en parejas con antecedentes familiares o reproductivos de anomalías cromosómicas; o si alguno de los progenitores tiene una enfermedad hereditaria, como la hemofilia.

¿Cuándo se realiza la biopsia corial?

En el calendario de pruebas del primer trimestre se encuentra este examen prenatal. Se realiza de la semana 10 de embarazo a la 12 de gestación. Antes hay que hacer una ecografía para confirmar la edad del feto y localizar la placenta. No existe ningún tipo de preparación previa para realizar este estudio. Lo más importante es que estés tranquila, ya que la ansiedad puede elevar tu presión arterial y perturbar a tu bebé.

Tras el procedimiento de cuidado también son muy básicos. Deberás guardar reposo durante los primeros tres días y limpiar muy bien las heridas causadas por el examen. No es necesario la toma de antibióticos u otro fármaco.

Biopsia corial del embarazo gemelar

Africa Studio

¿Cuáles son los resultado?

Este estudio es rápido de realizar y para obtener los resultados. lo más probable es que los resultados lleguen directamente a tu médico y sea él quien te llame para darte la noticia. Existen dos condiciones que pueden reflejarse en el examen:

  • El diagnóstico de la enfermedad que se estaba buscando.
  • Una nota que refiere que la muestra es insuficiente para determinar patologías.

Cuando el resultado no está claro por causa de una muestra insuficiente es posible que tu médico te indique otra prueba diagnóstica como la amniocentesis.

¿Cuáles son las complicaciones de la biopsia corial?

Cuando se realiza por manos expertas las complicaciones son muy pocas. sólo el 1% de quienes se someten al estudio pueden tenerlas. Estas son:

  • Sangrado vaginal sí se usó la técnica transvaginal.
  • Dolor en el lugar donde se hace la punción.
  • pudiera existir también un pequeño hematoma abdominal con el uso de la técnica transabdominal.
  • Ruptura de membranas o infección de las mismas por paso de bacterias a atraves de la lesión.
  • Aborto, muy raro.
  • Infección de la piel en el sitio de punción.

Si la madre tiene como tipo de sangre el factor RH negativo y se estima que el feto puede ser RH positivo ella debe recibir inmunoglobulinas posteriores al tratamiento. Esto con la finalidad de evitar la formación de anticuerpos contra el factor RH de su hijo.

También te puede interesar...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • García-Posada, R., Borobio, V., Bennasar, M., Illa, M., Mula, R., Serés, A., … & Borrell, A. (2012). Biopsia corial transcervical: guía práctica. Diagnóstico Prenatal23(1), 2-10.
  • Uribe, L. A., Recansens, J. D., de Llano, E. R. Q., & Carracedo, E. E. (1988). La biopsia corial como diagnóstico de las anomalías congénitas prenatales. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología39(1), 23-25.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account