¿Es dolorosa la biopsia corial?

La biopsia corial es una muestra que se extrae del vello que existe en la placenta en el embarazo. Seguramente te preguntarás qué es, si es dolorosa la biopsia corial o si es necesario realizarla. Encuentra todas las respuestas aquí.

Recuerda que la biopsia corial es una prueba del embarazo que sirve para determinar la causa de un aborto espontáneo a través de él y también para determinar a las pocas semanas de gestación si existe riesgo de que el feto tenga algún tipo de malformación.

Biopsia corial del embarazo gemelar

Africa Studio

Biopsia corial y sus riesgos

La biopsia corial se recomienda realizarla cuando se ha conseguido un embarazo pero se llevan varios abortos a las espaldas, para determinar si existe de nuevo el riesgo a sufrir uno de ellos o en el caso de que genéticamente se incluya el riesgo a sufrir un aborto o una malformación. También se realiza si en una ecografía temprana se ha diagnosticado algún tipo de problema en el embrión o si existe un embarazo de riesgo o un embarazo gemelar.

Los riesgos que tiene la biopsia corial son de un 1% de aborto pero que con el tiempo van disminuyendo debido a los avances médicos. Este tipo de pruebas médicas son necesarias para determinar el origen de un problema o conocer si existe riesgo de que el feto tenga una malformación.

Normalmente esta prueba se realiza entorno a la semana 10 y la 14 de gestación y conlleva un riesgo de aborto espontáneo un poco superior al que tiene la amniocentesis.

Las consecuencias de la biopsia corial son un riesgo de aborto del 1% que se va disminuyendo conforme va avanzando la medicina y los estudios de los equipos, un también pequeño riesgo de la rotura de la bolsa amniótica o la infección de la placenta (también entorno al 1%), sangrado vaginal en caso de que la biopsia se realice por vía transcervical o un dolor abdominal en caso de que la biopsia se realice por vía transabdominal, ya que existen ambas opciones.

¿Es dolorosa la biopsia corial?

Al realizarse pruebas de este tipo, los futuros padres temen, en primer lugar, que ello pueda afectar al correcto desarrollo del bebé, pueda provocar algún tipo de problema o termine en un aborto espontáneo. Pero, por otra parte, también se teme que esta prueba resulte dolorosa.


En el caso de la biopsia corial el dolor que provoca no es dolor, sino una ligera molestia, muy similar a la del dolor menstrual que sufren las mujeres a menudo.

Prueba medica del embarazo

Africa Studio

Lo que sí se debe tener en cuenta es que la biopsia corial conlleva de 24 a 48 horas de reposo en las que la mujer deberá mantenerse tranquila y quieta evitando hacer movimientos bruscos, andar, agacharse o hacer ejercicio, tras la prueba.

La biopsia corial no es dolorosa, tan solo resulta molesta o puede producir un ligero sangrado vaginal. El dolor que provoca es similar al dolor menstrual que sienten las mujeres una vez al mes.

Normalmente a las 48 horas de haberse realizado la prueba se conocen los resultados para determinar o bien las causas de un aborto, si el feto tiene algún tipo de malformación o si existe riesgo de aborto.

La parte positiva de esta prueba es que en poco tiempo se determina el origen de una dolencia o de un problema a la hora de concebir o un problema durante el embarazo.

En el primer caso se puede solucionar con otros métodos de reproducción asistida que son recomendados por el equipo médico tras determinar el problema y en el segundo se les ayudará a solucionarlo o tomar la vía más positiva para todos.

Debemos tener en cuenta que a pesar de ser un poco molesta, la biopsia corial no es dolorosa. Pero, ante cualquier duda, acude a tu especialista y repasa todas tus preocupaciones para que resuelva todas tus dudas sobre esta prueba médica del embarazo.

Calendario de pruebas: primer trimestre de embarazo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account