¿Biopsia corial o amniocentesis?

La biopsia corial como la amniocentesis son dos pruebas que se realizan para determinar si existe un riesgo o una patología en el feto que le hará nacer con alguna malformación. Ambas pruebas son fiables para hacer diagnósticos y aplicar futuros tratamientos, pero también tienen sus riesgos. Es posible que por ello, te encuentres ante la duda de si debes elegir entre la biopsia corial o la amniocentesis.

Pruebas prenatales

Africa Studio

Son numerosas las pruebas médicas del embarazo y con el paso del tiempo salen nuevas técnicas para comprobar el estado del bebé y de la madre. Es posible que te preguntes sobre las diferencias entre la amniocentesis y la cordocentesis, infórmate.

En el artículo de hoy repasamos la fiabilidad y las diferencias más notables de la biopsia corial y la amniocentesis. ¿Lista?

Pruebas para detectar anomalías en el feto

La finalidad de la amniocentesis y la biopsia corial es descartar enfermedades. Hay más de 200 patologías que puede tener el feto antes de nacer. Los análisis también sirven para tratar de solucionar los problemas del bebé mientras aún se está desarrollando en tu interior, o para tomar alguna decisión al respecto. Todo va a depender tus deseos y los de tu pareja, lo avanzado que se encuentre el embarazo y la enfermedad que tenga el pequeño.


Si bien ambas tienen el mismo objetivo final, estas pruebas de diagnóstico prenatal tienen ciertas diferencias que posiblemente os harán decantaros por una o por otra.

Evalúa los pros y los contras de la amniocentesis en el embarazo y repasa los puntos clave con tu médico para quedarte más tranquila.

  • En primer lugar, debemos tener en cuenta que ninguna de las dos pruebas descarta que el bebé pueda tener algún tipo de defecto cuando nazca, únicamente sirven para detectar ciertas enfermedades antes del parto.
  • En el caso de la prueba de la biopsia corial se realiza entre la semana 10 de embarazo y la 14, nunca antes, mientras que la amniocentesis se debe realizar entre la semana 16 y la 18 de gestación.
  • La fiabilidad de la amniocentesis es algo superior a la fiabilidad de la biopsia corial, un 99,4% frente a un 99%.
  • El riesgo de aborto es superior en la biopsia corial que en la amniocentesis, aunque ambos van disminuyendo conforme van avanzando los estudios médicos, por ello existen riesgos en estas pruebas médicas.

Son varios los aspectos que diferencian las pruebas de la biopsia corial y la amniocentesis. Entre ellas, podemos decir que la fiabilidad de la amniocentesis es un poco superior y que se conocen los resultados de las pruebas antes de 48 horas en el caso de la biopsia corial y a las 3 semanas en la amniocentesis.

Fiabilidad de la amniocentesis

  • La biopsia corial basa su estudio en la extracción de una muestra del vello que se encuentra en la placenta, mientras que en la amniocentesis la aguja debe traspasar el saco amniótico para extraer la muestra necesaria para realizar el estudio.
  • El resultado de la biopsia corial se entrega tras haber pasado unas 24-48 horas tras su realización, mientras que la amniocentesis tarda algo más, alrededor de unas 3 semanas.
  • Así como podemos resaltar algunas diferencias entre la amniocentesis y la biopsia corial, también podemos encontrar algunas similitudes. En ambos casos se requiere de un reposo de unas 48 horas tras haber realizado la prueba, por lo que la futura madre debe evitar realizar movimientos bruscos, andar o realizar ejercicio.
  • Si te preguntas si es más dolorosa la biopsia corial o la amniocentesis, ambas tienen una repercusión similar. Se trata de un dolor en el abdomen y en la parte inferior de la espalda muy similares al dolor menstrual.

Lo importante es que, tras haber realizado una de ambas pruebas, la mujer embarazada se encuentre en reposo unos días y busque el apoyo de sus familiares para que le ayuden a realizar las labores y a sobrellevar los posibles nervios hasta el momento en que les den los resultados.

Los resultados de la biopsia corial y la amniocentesis por lo general suelen ser fiables desde el primer momento y no es necesaria una segunda intervención o más opiniones. Tras conocer las diferencias entre ambas pruebas ya es más fácil determinar si la prueba que necesitas realizarte es la biopsia corial o amniocentesis. Sin embargo, lo más aconsejable en estos casos es dejarse guiar por el médico en cuestión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Guerrero M. Procedimientos invasivos en el diagnóstico prenatal. Rev Per Ginecol Obstet. 2010; 56: 258-262. 2010
  • Amniocentesis. Mayo Clinic [Artículo en línea] Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/amniocentesis/about/pac-20392914

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account