Así es el dolor de espalda durante la etapa de la lactancia materna

Si creías que las molestias culminaban con el parto estas equivocada, aun te falta pasar por el postparto y la lactancia.  Te contamos cómo es el dolor de espalda durante la etapa de la lactancia materna, pero ya te adelantamos que normalmente la causa se debe a la práctica de malas posturas ya sea al dar el pecho a tu hijo o al cogerlo en brazos.

Consejos para aliviar el dolor de espalda al amamantar?

Joana Lopes || Shutterstock

La lactancia provoca dolores óseos: Mito o Realidad

Es una creencia popular de que existe una vinculación entre amamantar y los dolores óseos de las mujeres. Algunas personas piensan que las madres que amamantan pierden calcio y esto le provoca problemas óseos, lo que conlleva a dolores de espalda. Esto es un mito sin fundamentos.

Los dolores que padecen las mujeres que dan leche materna a sus bebés no son dolores óseos, son dolores musculares. Estos son causados por malas posiciones al dar de mamar al bebé y el cansancio de estar de pie con el bebé.


No debes preocuparte por pérdida de calcio a consecuencia de la lactancia. Este es un proceso sumamente seguro, en el cual no corres riesgo, ni tu ni tu hijo.

Origen de los dolores de espalda

¿Estas amamantando y tienes dolor de espalda? Es común que se padezca de dolores de espalda durante el embarazo y en la etapa de lactancia. Sin embargo, si el dolor es muy intenso es importante descubrir el origen para tratarlo o tomar medidas para no padecerlos.

Las causas mas comunes de los dolores de espalda en la lactancia son los siguientes:

  • Mala postura cuando caminas sosteniendo al bebe.
  • Curvatura excesiva de la columna al sentarte para amamantar a tu bebé.
  • Musculatura paravertebral débil o contracturada debido a la carga de peso constante del embarazo y ahora de la lactancia.
  • Problemas en la columna vertebral que se agravaron por el peso de la barriga durante el embarazo y aun te causan dolor.

Es fundamental saber el origen del dolor de espalda y en eso te ayudará un médico. Ya no es necesario a que asistas al ginecólogo, toma cita para consultar con un traumatólogo o un fisiatra. Ellos van a descartar algún daño en la columna como causa del dolor y te hablaran sobre la necesidad de hacer o no terapias de rehabilitación .

La homeopatía para la falta de leche en la lactancia

Lifebrary || Shutterstock

Consejos para amamantar y evitar los dolores de espaldas

Existen muchos tips para evitar los dolores de espalda provocados por malas posturas al momento de amamantar. Sin embargo, te indicare cuales son los más efectivos, para que de esta manera los coloques en práctica.

  • Amamantar en la cama es un error garrafal, debido a que esto puede ocasionar daños a tu espalda. Lo recomendable es realizar la lactancia  materna sentada en una silla con abrazaderas, ya que esta te permitirá estar en una posición recta mientras das lactancia a tu pequeño.
  • Utiliza una almohada de lactancia, esta te ayudará a elevar al bebé hasta tu pecho y así no tendrás que curvar tu espalda. De esta manera no se crea tensión excesiva en los músculos.
  • Recuéstate hacia atrás en la silla mientras el niño come, evita verlo constantemente. Cuando permaneces viéndolo mientras come tu cuello adopta una postura de hiperflexión y lateralización que te dará bastante dolor.
  • Varia la postura al momento de amamantar cada 10 a 15 minutos, en especial si estás incomoda. De esta manera evitas la fatiga muscular.

En los momentos en los que no estés alimentando a tu bebé aprovecha de hacer ejercicio, algo suave como una caminata para empezar a fortalecer los músculos de la cintura. También has estiramientos de todos los músculos de la espalda para aliviar las tensiones.

Anímate a hacer cambios posturales durante la lactancia y verás como empiezan a mejorar por si solos esos terribles dolores de espalda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Vitoria-Gasteiz, 2017. Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/WebOpac
  • Método Madre Canguro. Guía Práctica. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2004. Consultado en línea: http://albalactanciamaterna.org/wp-content/uploads/Guia-practica-metodo-canguro-oms.pdf
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
  • Dirección General de Salud Pública, Recomendaciones para la lactancia materna, consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/5-lm_canarias.pdf
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account