Así es la línea alba en el embarazo

Nueve meses en los que los cambios en el cuerpo de la mujer son constantes, algunos muy conocidos y evidentes, otros que te pueden sorprender y generar dudas. Es el caso de la llamada línea alba en el embarazo. Como futura mamá sabemos que estás preparada para disfrutar de cada circunstancia. Tener información fiable es la mejor forma de enfrentarte a esas situaciones novedosas con naturalidad, así es la línea alba en el embarazo.

Te confirmamos que la línea alba en el embarazo es totalmente normal y no afecta para nada a tu salud ni, por supuesto, a la de tu bebé. Ahora que ya respiras más tranquila, te vamos a contar todo lo que sabemos sobre este recurrente tema.

Cómo se quita la línea alba del embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Qué significado tiene la línea alba en el embarazo

Realmente, esta línea fibrosa que va del ombligo al hueso púbico no surge en el embarazo, está en nuestra barriga desde siempre, solo que su color es tan similar al de la piel que no se percibe. Al quedarnos embarazadas, los cambios hormonales afectan a la pigmentación de distintas zonas de nuestro cuerpo, desde lunares a pezones y areolas. Dependiendo de cada mujer, este aumento de la coloración es más o menos significativo.


Las manchas en la piel forman parte de las molestias más habituales de la gestación.

En el siguiente artículo te contamos cómo afectan los cambios hormonales del embarazo a la piel, no te los pierdas, entre ellos, hablamos del cloasma gestacional, el acné o la piel seca.

Parece que la ausencia de línea alba en el embarazo se cifra en torno al 10 por ciento de las mujeres, siendo más frecuente su presencia en las de tez más morena. Pero, estos datos son estadísticos. No debes preocuparte si no eres de las que cumple la norma. Insistimos que no es un rasgo que afecte para nada a la evolución del embarazo, sólo tiene un efecto estético.

Respecto a cuándo aparece la línea alba en el embarazo, lo más habitual es que el oscurecimiento tenga lugar entre los meses cuarto y quinto del embarazo, incluso en el tercer trimestre. Lo hace de forma progresiva al crecimiento de la barriga. Su causa es el aumento del nivel de estrógenos y progesterona, dos hormonas que, a su vez, estimulan la producción de melanina.

Como curiosidad, la línea alba del segundo embarazo y posteriores suele ser más rápida en su aparición, se ve ya completa en el primer trimestre.

Son muchas las mujeres que, una vez aclarado el porqué, se preguntan sobre la línea alba cómo se quita o si hay forma de evitar que salga. En principio la respuesta a ambas dudas es no. Ni se quita, ni se puede evitar.

Lo único que recomiendan los especialistas es que no se tome el sol en esa zona. Mucha protección solar y mucha crema hidratante son los mejores cuidados que podemos darle.

Ausencia de la línea alba en el embarazo

G-stockstudio || Shutterstock

Además, hay ocasiones en que el problema no es el color tanto como el vello que la acompaña. No es un efecto agradable. Por eso, la relación entre la línea alba en el embarazo y depilación. Aquí, la mejor recomendación es la paciencia, dejarlo tal cual. Como mucho, podemos pasarnos la maquinilla de afeitar, pero nada de láser, ni cera o cremas depilatorias.

También es posible que aparezcan en las mujeres embarazadas la hiperpigmentación en el embarazo, conoce todos los detalles sobre esta cambio de la piel.

Y, ¿cuándo desaparece la línea alba en el embarazo?

No debes preocuparte, la línea alba en el embarazo es temporal. Lo más frecuente es que desaparezca en dos o tres meses después del parto. En algunos casos, se prolonga un poco más su presencia, a lo largo de la lactancia. Y, ahora que sabes cuándo desaparece la línea alba en el embarazo, también debes saber que está comprobado que tarda más en quitarse en mujeres que han expuesto la zona al sol sin protección.

Un consejo final, parece haber una relación entre el ácido fólico y la aparición de la línea alba. Una alimentación sana y con productos ricos en él, puede ayudar a minimizar su presencia.

Espárragos, zumo de naranja o trigo pueden ser una buena opción y, en cualquier caso, no te va a hacer nada de mal incluirlos en tu dieta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account