Así es la primera semana después del parto

El embarazo está lleno de dudas e inseguridades. Del mismo modo ocurre con el posparto. Una vez que el bebé llega a nuestras vidas comienza la verdadera maternidad. ¿Qué ocurre la primera semana después después del parto? Toda una adaptación del cuerpo a su nuevo estado y de tu mente a tu nuevo papel como madre.

Primera semana después del nacimiento del bebé

Vasilyev Alexandr || Shutterstock

Qué esperar en la primera semana después de dar a luz

La mayoría de las mujeres no dejan de hacerse preguntas a lo largo de todo el embarazo y posparto. Se trata de una experiencia tan intensa que las inseguridades son parte de ella. No es raro que te cuestiones tu capacidad para superar todas y cada una de las pruebas que la maternidad tiene para ti. Pero antes, es importante que prestes atención a la primera semana después del parto.

Cambios en el cuerpo los primeros días tras el nacimiento

La primera semana después de dar a luz tu cuerpo comienza a “sanar”. Se inicia un proceso de recuperación física para que tu organismo vuelva a ser lo que era antes de estar embarazada. Durante estos días lo más probable es que te sientas cansada y dolorida. De hecho, muchas mujeres necesitan hasta 4 semanas para volver a sentirse plenas de energía. No obstante, cada posparto es diferente. Una fase que se alarga si el parto fue por cesárea.

Por otro lado, es posible que tengas sangrados vaginales debido a la contracción de tu útero y al proceso de involución uterina. Esto es absolutamente normal. Estás ante lo que se conoce como los loquios o restos de placenta. Del mismo modo, el endometrio comenzará su propia cicatrización.

Otro de los cambios físicos que se producen tras el parto es que el volumen de tu abdomen, por fin, disminuye. Los primeros días te parecerá que estás embarazada como de unos 5 meses aproximadamente. No obstante, con el paso de las semanas tu tripa desaparecerá casi por completo.

Finalmente, también notarás pequeñas pérdidas de orina los primeros días después de dar a luz. Esto es debido a que el himen no cicatriza de forma perfecta al no estar fortalecido. Para solucionar este problema, procura hacer los tan recomendados ejercicios de Kegel.


En cuanto a la producción de leche, esto tendrá lugar pasadas unas 48 ó 72 horas. Notarás ciertas molestias y puede que hasta tengas una fiebre leve.

Afrontar los primeros días del recién nacido en el hogar

Africa Studio || Shutterstock

Cambios emocionales los primeros días tras el parto

Asimismo, nuestro estado de ánimo se ve alterado tras dar a luz. El cambio hormonal es tan brusco que tus emociones estarán como en una montaña rusa. Puede que te sientas triste y preocupada, al tiempo que inmensamente emocionada por tener a tu bebé en brazos.

Estos primeros días también son un momento perfecto para establecer vínculos emocionales con el bebé. No te alarmes si no sientes ese amor a primera vista de las películas. Todo lleva su proceso y lo primero de todo es tu recuperación. Poco a poco, notarás ese flechazo con tu hijo.

Entrarás en un proceso de adaptación que incluirá curas, noches sin poder dormir, así como nuevos horarios. Al principio te costará un poco asimilar todo este torrente emocional.

No obstante, pronto llegará lo bueno. Empezarás a sentirte mejor y más preparada para cuidar al recién nacido. Vuestro amor crecerá de manera única y el sentimiento de familia llegará para no irse jamás.

Para que toda fase sea más llevadera pide a tus amigos y familiares que respeten las horas y días que tu pareja y tú habéis establecido para visitas. Recuerda que tanto tú como el bebé, necesitáis descansar y estar tranquilos. ¿Cómo fue para ti la primera semana después del parto? Cuéntanos tu experiencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • CÁCERES TENA, C. FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ ARROYO, M. GARCÍA GOLLUDO, M. MANZANO ALONSO, I. Federación de Asociaciones de matronas de España (FAME), Cómo superar el puerperio y no rendirse en el intento. 2014 Consulta en línea: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/puerperio.pdf
  • LAWN, J. E. GRAVETT, M. G., NUNES, T. M., RUBENS, C. E., & STANTON, C. Global report on preterm birth and stillbirth: Definitions, description of the burden and opportunities to improve data. BMC Pregnancy and Childbirth. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1186/1471-2393-S1-S1
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account