Aumento de peso tras la lactancia materna

Afortunadamente, la corriente que reivindica el valor de la lactancia materna está ayudando a desmontar muchos mitos y confusiones que se han ido instalando en las mujeres a base de tanto oírlos. Pocas dudas hay ya sobre sus beneficios para el bebé, física y emocionalmente. Pero, aún persisten creencias como la del aumento de peso tras la lactancia materna que conviene aclarar.

Aumento de peso tras dejar de dar al pecho

Yuganov Konstantin || Shutterstock

Tras el embarazo puede que no sea tu prioridad, pero una vez comprobado que tu pequeño está sano y es feliz, es normal que vuelvas a pensar en ti. Desde luego, lo que no entra en ningún caso en tus planes es un aumento de peso tras el embarazo. Estás tan contenta con tu decisión de dar el pecho cuando… empiezas a escuchar eso de qué durante el destete se engorda después de la lactancia.

Desmonta 10 mitos sobre la lactancia materna y ¡no dejes que todas tus alarmas se disparen! Intentamos explicarte lo que realmente sucede con las causas del aumento de peso tras la lactancia materna.

Causas del aumento de peso tras la lactancia materna

¿Por qué se engorda tras dejar la lactancia materna? Esta pregunta ya implica que das por sentado que dejar la lactancia engorda, algo que no está tan claro científicamente como puedes pensar. Parece que en lo que sí hay cierta unanimidad entre los expertos en el hecho de que la lactancia materna ayuda a que la mujer pierda peso más rápidamente. La explicación es sencilla, el gasto calórico necesario para amamantar se cifra en unas 500 kcal diarias.

Con una alimentación equilibrada y normal, es muy habitual que la madre vaya adelgazando. Si continúa la misma ingesta de comida sin cambios una vez que deja de amamantar, hay muchas posibilidades de engordar tras el destete. Al final, la explicación y la causa del aumento de peso tras la lactancia materna es la misma que en cualquier otra etapa, comes más, gastas menos y engordas..


Conoce paso a paso cómo destetar o dejar de amamantar al bebé y hacerlo con éxito.

Sin embargo, hay ocasiones en las que se produce un aumento de peso después del embarazo por causas médicas. Hay algunas alteraciones hormonales que pueden estar detrás de esta situación. Por ejemplo, la tiroiditis posparto, una inflamación de la tiroides que afecta a casi un 16% de las madres y que suele remitir a partir del año y medio después del parto.

Te mostramos toda la información sobre la tiroides durante el embarazo y cuál es el tipo de tratamiento que se aplica.

Pero, en la mayoría de las ocasiones, es la ansiedad la que está detrás del aumento de peso tras la lactancia materna. Dejar de dar el pecho supone un cambio muy difícil para algunas mamis y sus bebés. Y desemboca en un descontrol en los hábitos diarios que afecta al peso, entre otras cosas.

Engordar tras dejar la lactancia suele tener que ver con una resistencia psicológica a asumir esa “separación”. Y, ver que nuestro bebé no lo lleva bien y sigue demandando el pecho puede provocar que descansemos peor y nos consolemos dándonos algunos caprichos, que van sumando en nuestra báscula.

¿Cómo controlar el aumento de peso tras la lactancia materna?

Visto esto, y con la mínima excepción de mujeres con problemas metabólicos, casi es fácil deducir cómo no engordar después de la lactancia.

Cómo no engordar después de la lactancia materna

JN-chantalao || Shutterstock

¿Cómo controlar el aumento de peso tras la lactancia materna? Lo primero, tomándonos este momento como otro más en el avance de nuestra maternidad. No vamos a romper lazos con nuestro hijo por dejar de darle el pecho. Puede que lo pase un poco mal al principio, pero eso ocurrirá más veces: cuando le lleves a la guarde, cuando le enseñes a dormir solito… ¡vamos que mejor que vayas acostumbrándote poco a poco!

Otros de los consejos para controlar el aumento de peso tras dejar de amamantar es lo evidente: come sano y equilibrado, 5 veces al día, evita los alimentos procesados y dulces, resérvate 20 minutos al día para hacer algo de ejercicio físico.

Un poco de sentido común es, otra vez, el mejor de tus aliados para que el aumento de peso tras la lactancia materna no se convierta en uno de tus problemas. Si tienes dudas o preocupaciones, acude a tu médico para que te oriente.

  • Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Vitoria-Gasteiz, 2017. Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/WebOpac
  • Método Madre Canguro. Guía Práctica. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2004. Consultado en línea: http://albalactanciamaterna.org/wp-content/uploads/Guia-practica-metodo-canguro-oms.pdf
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account