Alimentación

Beber

Beber alcohol sin saber que estás embarazada

En ocasiones, las mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas hasta la primera falta de menstruación. Y en esta etapa es muy posible beber alcohol sin saber que estás embarazada.

Beber alcohol sin saber que estas embarazada

Rimma Bondarenko

Seguro que sabes que no puedes beber alcohol durante el embarazo, pero, es muy posible que en las primeras semanas de tu embarazo, no presentes síntomas por lo que no sabías que estabas esperando un bebé. Si has bebido ocasionalmente y no abusaste demasiado del alcohol, es muy posible que no afecte a la salud del bebé durante los primeros días de gestación.

Sin embargo, es imprescindible no beber este tipo de bebidas una vez confirmas que estás embarazada.

Consumir alcohol en grandes cantidades puede tener serias repercusiones en el desarrollo del feto. Debes saber que todo lo que consumas se transmitirá al peque a través de la placenta.



Su sistema es débil e inmaduro, por ello, su metabolismo tardará más en hacer desaparecer el alcohol, provocando, en ocasiones, daños irreparables.

3 grandes motivos para no beber alcohol en el embarazo

En el artículo de hoy abordamos el tema de beber alcohol sin saber que estás embarazada, pero, recuerda siempre que no sea conscientemente no debemos alargar la angustia.

  1. El bebé puede morir antes de terminar la etapa de gestación debido a los daños que produce esta sustancia. En la fase del primer trimestre es el momento más delicado, se están formando muchos órganos y es cuando mayor número de malformaciones se producen.
  2. Por otro lado, se pueden producir trastornos alcohólico-fetales: recuerda que no existe un umbral de consumo seguro para prevenir los trastornos alcohólico-fetales. Tanto el consumo de pequeñas dosis como grandes pueden producir ligeras disfunciones y su gravedad aumentará en proporción a la cantidad de alcohol tomada.
  3. Por último, el síndrome alcohólico fetal: las futuras mamás pueden prevenir el Síndrome Alcohólico Fetal absteniéndose de las bebidas con alto nivel de alcohol en el embarazo, según la Federación Española de Alcohólicos Rehabilitados y la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol.

Beber alcohol el primer mes de embarazo

Generalmente si consumes alcohol las dos primeras semanas de gestación y no han surgido complicaciones es muy probable que no pase nada y no se hayan producido daños en el feto.

Lo mejor es no alarmarse, transmite al médico todas tus inquietudes y asegúrate de recibir el cuidado prenatal de rutina durante todo el embarazo.

Al igual que fumar si estás embarazada supone serias consecuencias para tu salud y la del bebé, existen algunas bebidas o hábitos que deberás abandonar en caso de estar esperando a un bebé.

Lo más aconsejable es que en el momento en el que sabes que estás esperando un bebé olvidar el alcohol y decántarte por otro tipo de bebidas más saludables.

¿Puedes tomar recetas que contienen alcohol? Descúbrelo en el siguiente artículo sobre las recetas para embarazadas que contienen esta sustancia.

Alcohol y lactancia materna

Una vez das a luz, si tu intención es dar el pecho a tu recién nacido lo ideal es evitar el consumo de alcohol. Ya que éste puede transmitirse al bebé a través de la lactancia materna.

Así que ahora que ya tienes toda la información sobre la ingesta de alcohol durante el embarazo y la lactancia, si estás buscando ampliar la familia, elimina el consumo de alcohol y favorece una gestación saludable con buenos hábitos.

Forgot your details?