8 Cambios sorprendentes que suceden en el segundo trimestre de embarazo

La maternidad es un momento especial en la vida de toda mujer que, con total seguridad, hará que cambies tu modo de ver la vida. Pero, es durante el embarazo que, además de los cambios hormonales en tu organismo, cuando suceden cosas curiosas, algunas incluso divertidas, que te dejarán boquiabierta. Hoy te contamos 8 cambios sorprendentes que suceden en el segundo trimestre de embarazo. ¿Preparada?

¿Puedo hacer ejercicios para embarazadas en el segundo trimestre?

ArtFamily || Shutterstock

Cambios en la madre durante el segundo trimestre

La alimentación, tus sentidos y los cambios de tu cuerpo en la gestación están rodeadas de curiosidades que hoy no queremos dejar pasar, conoce 8 cambios sorprendentes que suceden en el segundo trimestre de embarazo:

1. Tu olfato mejora muchísimo

Durante el embarazo, sentirás como el desarrollo del sentido del olfato y del gusto aumentan de forma considerable.

A priori, disfrutar de un sentido olfativo hiperdesarrollado parece positivo, pero no es “oro todo lo que reluce”. A menudo, los olores fuertes pueden desencadenar náuseas y vómitos durante el embarazo. Éstos se relacionan con los cambios hormonales que se producen en tu organismo, especialmente durante el primer trimestre.

Nuestra recomendación es que intentes evitar aquellos olores intensos que puedan llegar a parecerte desagradables.

2. Aumento del volumen de sangre

Uno de los 8 cambios sorprendentes que suceden en el segundo trimestre del embarazo es que la cantidad de sangre aumenta casi un 50%. ¡Increíble pero cierto!

Así mismo, los cambios hormonales también provocarán que tu frecuencia respiratoria se acelere, y se produzca un descenso de la presión arterial. Ves con cuidado de no caerte si sientes algún mareo. No hagas movimientos bruscos ni te levantes rápidamente.

Más cambios en la madre: una piel más brillante.

Las embarazadas, especialmente en el 2 trimestre del embarazo, suelen “brillar”. Es normal que la gente se fije en tu piel o en tu cabello, por lo brillo y tono rosado. Además de por la emoción que supone el embarazo, esto se debe también a que los cambios hormonales hacen que las glándulas sebáceas se vuelvan más activas, genial, ¿no?.Conoce toda la información sobre los cambios en la piel durante el embarazo.

3.Nutrición en el embarazo. ¿Comer por dos?

Otra de las cosas que suceden en el 2 trimestre del embarazo es que muchos/as te dirán que tienes que comer por dos. Pues, la verdad es que NO. Ni tienes que comer por dos, ni tienes que ganar todo el peso que puedas durante tu embarazo. Lo cierto es que sí que necesitarás un aporte calórico extra, pero que suele estar en torno a las 300 calorías de más.


Es más, recuerda cuidar tu dieta en el embarazo, para asegurarte las vitaminas y nutrientes necesarios.

 

2 trimestre del embarazo sintomas

Pugovica88 || Shutterstock

4.Atención a los entuertos. ¿Sabes qué son?

La gran mayoría de mujeres, durante los primeros días después del nacimiento de su bebé, sufre los llamados “entuertos” o contracciones del útero, que intenta regresar poco a poco al tamaño que tenía antes del embarazo. ¿Qué son los entuertos? son unas contracciones y aunque ya hemos hablado alguna vez de ellas, debes saber que serán más intensas durante los dos primeros días y que a partir del tercero irán remitiendo. Eso sí... tu útero no tendrá su tamaño “normal” hasta unos 6 meses después del nacimiento.

5.Aumento de la talla de zapatos

A medida que su embarazo avanza, y especialmente en el segundo trimestre de embarazo, es probable que notes tu cuerpo más hinchado. En un artículo anterior os contábamos 5 causas por los que la cara se hincha en el embarazo. Pues lo mismo sucede con las piernas y también con los pies. Éstos tendrán que aguantar, además, un mayor peso y más presión, con lo cual es normal que se hinchen.

Si tienes que comprarte zapatos de temporada, hazlo por la tarde ya que es cuando los pies están más hinchados.

Cambios en el feto del segundo trimestre de embarazo

Al igual que la transformación del cuerpo de la madre en el embarazo, el bebé también evoluciona semana a semana y nos dejan otros datos curiosos que forman parte de los 8 cambios sorprendentes que suceden en el segundo trimestre de embarazo, presta atención:

6.¡Tu bebé ya puede oírte!

Durante el segundo trimestre, son muchos los cambios que se producen en tu bebé. Se mueve con más fuerza y es normal que sientas sus “pataditas”. Además, sus oídos ya están preparados para escuchar. Es el momento ideal para hablarle, cantarle... y también para ponerle música relajante que, según los expertos, les ayuda en las conexiones de su cerebro.

La orina del bebé

Otra de las cosas que suceden en el 2 trimestre del embarazo, es que el bebé orina dentro del útero y luego se la bebe. Dicen que un bebé puede llegar a orinar hasta un litro de orina.

7.Aumento del útero

¿Sabías que tu útero puede llegar a crecer hasta 500 veces respecto a su tamaño original?. En este sentido, para que te hagas una idea, en el segundo trimestre de embarazo, tu útero pasará de tener el tamaño de un melocotón al de una sandía.

8.Los bebés también notan los sabores

Aunque resulte extraño, es cierto que los bebés ya empiezan a notar sus primeros sabores. Ten en cuenta que es probable que noten más los sabores más intensos.

Ahora ya conoces 8 cambios sorprendentes que suceden en el segundo trimestre de embarazo. Locas y curiosas... pero ¡ciertas! ¿Qué te parecen?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta. Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. ISBN: 978-84-351-0408-1. Recuperado de http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf (Online 30/04/2019)

Los consejos de tu matrona. Guía elaborado por la Asociación Española de Matronas. Lets family.es Recuperado de https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf (Online 30/04/2019)

Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account