Cáncer de mama durante el embarazo

El cáncer de mama en el embarazo no es muy habitual. Sin embargo, esto no significa que no se produzca. Si encuentras un bulto de consistencia dura o un cambio en tus pechos durante la gestación que haya aparecido repentinamente, es importante acudir a un especialista para descartar la posibilidad de padecer esta enfermedad en tu estado o para diagnosticarla de forma temprana. En estos casos también se denomina cáncer de pecho gestacional o cáncer de mama asociado al embarazo.


Cáncer de mama gestacional

Pixel-Shot || Shutterstock

¿En consiste el cáncer de mama durante el embarazo?

Cuando hablamos de los diferentes tipos cáncer de mama durante el embarazo nos referimos a la presencia de un tumor maligno que crece en el tejido de la glándula mamaria. El tumor invade los tejidos sanos de alrededor y al alcanzar los órganos alejados e implantarse en ellos, se produce el cáncer de mama.

Este puede comenzar en distintas partes de la mama, la mayoría de tumores pueden originarse a partir de los lobulillos o de los conductos. En general, el tipo de cáncer del que hablamos en este artículo suele crecer de tres formas: como crecimiento local, diseminación linfática y diseminación hematógena.

El cáncer de mama en la gestación no es muy frecuente. No obstante, es el tipo de cáncer que más se detecta durante el embarazo. Además es importante tener en cuenta que los cambios hormonales y los cambios en el cuerpo de la mujer en el embarazo pueden hacer que no se detecte tan pronto un cambio en el pecho o en la masa del mismo en esta etapa. En otras palabras el cáncer de mama en el embarazo se diagnostica de forma más lenta que si la mujer no estuviera embarazada.

Ante cualquier cambio y a pesar de estar sometida a diversas pruebas ginecológicas en la gestación, la indicación inmediata sería prestar atención a los cambios en las mamas e informarle a tu ginecólogo sobre esas características aún cuando seas una persona joven. Chequearte con regularidad te ayudará a prevenirlo o a diagnosticarlo en etapas muy iniciales.

Existen diferentes tratamientos para el cáncer de mama en el embarazo. Por ello esta enfermedad puede ser trata con éxito a pesar de tener una serie de limitaciones. Los principales factores que marcan el tratamiento incluyen el tamaño del tumor, las características de agresividad, la salud de la paciente, los síntomas y la edad fetal. Los tumores en mujeres embarazadas son similares a los presentados por pacientes que no lo están, sin embargo quienes están gestando responden mejor al tratamiento de quimioterapia en respuesta al recambio de las células tumorales.

Ante cualquier duda sobre el cáncer de mama en el embarazo o sobre esta enfermedad habla con tu especialista y resuelve todas tus preocupaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Instituto nacional del cáncer. Información general sobre el tratamiento de cáncer de mama durante el embarazo. Consulta en línea: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/pro/tratamiento-seno-embarazo-pdq#_1
  • Instituto nacional del cáncer. Consideraciones especiales sobre el cáncer de mama y el embarazo. Consulta en línea: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/pro/tratamiento-seno-embarazo-pdq#_57
  • CUBILLO. A, CORNIDE. M, GONZÁLEZ-BARÓNG, M. Cáncer de mama y embarazo. conceptos actuales. Med Clin (Barc). 2000;115:65-9
  • CRIVELLARI. D, LOMBARDA. D, SCUDERI C, et al. Breast cancer and pregnancy. Tumori. 2002;88: 187-92.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2022 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account